¡¡Basta ya!! - Alfa y Omega

¡¡Basta ya!!

Basta ya de violencia criminal, de corrupción: es el dramático mensaje que lanzan los obispos de México

Ricardo Benjumea
Manifestación en Ciudad de México, el pasado 9 de noviembre, protestando por la desaparición de 43 estudiantes

La celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe que presidirá el Papa, el próximo 12 de diciembre, en el Vaticano, tendrá muy presente la actual situación de crisis en México, tras la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa (estado de Guerrero), según informó el cardenal Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia Episcopal.

Al término de la audiencia de la pasada semana, el Santo Padre Francisco expresó su cercanía a los mexicanos, «en este momento doloroso, de la legal desaparición, pero sabemos asesinato, de los estudiantes», decía el Pontífice, dando por hecho ya que no hay esperanzas de encontrarles vivos. Con este episodio, «se hace visible la realidad dramática de toda la criminalidad que existe detrás del comercio y tráfico de drogas», decía el Santo Padre.

El mismo día, reunidos en asamblea plenaria, los obispos de México hacían público el mensaje ¡¡Basta ya!! «No queremos más sangre, No queremos más desaparecidos», claman. «Estamos en un momento crítico. Nos jugamos una auténtica democracia». «Muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades. Queda al descubierto una situación dolorosa que nos preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su propia comunidad».

Los obispos se unen «al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político». Y aunque, «con tristeza», reconocen que «la situación del país ha empeorado, desatando una verdadera crisis nacional», los obispos se felicitan por el «despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades». Ahora -añaden los obispos de México- es momento de «pasar de las protestas a las propuestas».

Y mientras sigue la búsqueda de los cuerpos de los estudiantes, van apareciendo nuevas fosas comunes atribuidas al crimen organizado. En una de ellas ha sido encontrado el cadáver de un sacerdote ugandés, el padre John Ssenyondo, que llegó al país en 2010 y desapareció unos meses más tarde.