Tierra Santa, Venezuela, China… la diplomacia vaticana en 2017 - Alfa y Omega

Tierra Santa, Venezuela, China… la diplomacia vaticana en 2017

Ricardo Benjumea
Una mesa de trabajo durante la I Asamblea Conjunta de Obispos y Laicos de Venezuela. Foto: Conferencia Episcopal de Venezuela

El Papa comienza 2017 con un nuevo esfuerzo para promover la paz en Tierra Santa, sacudida por el atentado cometido el domingo por un joven palestino, que arrolló con un camión a un grupo de soldados israelíes, provocando la muerte de cuatro. Francisco recibe el sábado a Mahmud Abás, un día antes de que el presidente palestino, de 81 años, visite París, donde –sin representación israelí ni palestina– representantes de más de 70 países celebrarán una conferencia internacional sobre Oriente Medio.

Otro de los principales focos de la diplomacia vaticana está puesto en Venezuela, donde ya está el arzobispo Claudio Maria Celli, facilitador del diálogo entre el Gobierno y la oposición, para la reunión convocada para mañana, con la duda de si asistirá la Mesa de la Unidad Democrática. El clima es de tensión máxima. Los obispos venezolanos han dirigido duras críticas al régimen, al que han calificado de «dictadura», aunque sin dejar de atribuir a la oposición una parte del fracaso hasta ahora de las negociaciones para buscar una salida a la situación generada tras la negativa del presidente Nicolás Maduro a aceptar las firmas recogidas para un referéndum revocatorio. «2016 terminó muy mal, tan mal que en 50 años no habíamos atravesado una etapa tan dura como la que hemos sufrido con este Gobierno», dijo este lunes el presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, monseñor Diego Padrón, al informar a la prensa sobre la I Asamblea Conjunta de Obispos y Laicos, celebrada en el marco de plenaria del episcopado. Padrón se refirió a la hambruna que afecta al país, al clima de violencia y a los 126 presos políticos que quedan todavía en cárceles venezolanas.

Otro de los flancos abiertos para este 2017 es China. Hay perspectivas de un acuerdo de la Santa Sede con el régimen para el nombramiento de obispos y otras cuestiones, diálogo en el que también ha participado monseñor Celli, experto en este país. La novena asamblea de los católicos chinos, celebrada a finales de 2016, ha enfriado notablemente las expectativas, al reafirmarse Pekín en su voluntad de controlar todos los aspectos de la vida de la Iglesia.