Un máster sobre Doctrina Social de la Iglesia - Alfa y Omega

Un máster sobre Doctrina Social de la Iglesia

Redacción

El máster en Doctrina Social de la Iglesia, que imparte 100 % online la Universidad Pontificia de Salamanca, en convenio con la Fundación Pablo VI, cumple su XXI edición, siendo una referencia, tanto en España como en Iberoamérica. «Esta iniciativa fue pionera, y en estos momentos es única», cuenta su directora, María Teresa Compte. Este año, cuenta con novedades: «Hay asignaturas nuevas, por ejemplo, la de Antropología Filosófica y Teológica, clave para entender la DSI», explica Compte. También se ha creado un módulo de Ciencias Humanas y Sociales, y otro más orientado a la praxis, «que aborda desde la pastoral social al reto de la nueva evangelización, la movilidad humana y el desarrollo y la cooperación».

Los alumnos del Máster son españoles e iberoamericanos, lo que «hace que se generen relaciones que van más allá de los ámbitos locales, que ahondan en la universalidad y que nos abren a nuevos escenarios». Esta apertura ha dado frutos visibles, ya que, en los últimos años, el desarrollo del Máster se realiza con instituciones en México, Argentina, Panamá, Honduras o Uruguay. De este modo, se acercan instituciones universitarias y pastorales de un lado y otro del Atlántico, y se amplía el ámbito de la cooperación.

El Máster está orientado a aquellos que quieran profundizar en la enseñanza social de la Iglesia, y para quienes estén comprometidos en la pastoral social de la Iglesia, trabajen en ámbitos relacionados con la cooperación y la promoción humana, o estén involucrados en el tercer sector. «Entre nuestros alumnos, los hay que proceden de profesiones muy diversas, aunque mayoritariamente del ámbito de la docencia, ya sea media o universitaria, del mundo de la teología y de las ciencias sociales en general», añade la directora.

Sobre la incidencia práctica que tiene formar a expertos en doctrina social, María Teresa Compte señala que, ante todo, «la DSI es instrumento idóneo de diálogo Iglesia-mundo, en tanto que es instrumento de evangelización y para la evangelización».

La matrícula está abierta hasta el 30 de noviembre a través de la página www.upsam.es