Lágrimas de alegría - Alfa y Omega

Lágrimas de alegría

Ricardo Ruiz de la Serna

Se trata, naturalmente, de las palabras de Pascal después de la noche de fuego: «Alegría, alegría, alegría, lágrimas de alegría». La editorial Rialp ha publicado este magnífico libro que tengo entre las manos y que viene encabezado por la cita del filósofo francés. Se titula El baile tras la tormenta. Relatos de disidentes de los países bálticos y Rusia y su autor es José Miguel Cejas, doctor en Ciencias de la Información y un habitual del catálogo de la editorial. La obra ya va por la cuarta edición, que es de este año, y no resulta sorprendente. Por desgracia, en España no abundan las publicaciones de testimonios directos de la disidencia anticomunista en Europa así que, cuando aparece uno, «me lo quitan de las manos, oiga».

Estructurado en cuatro capítulos correspondientes a Lituania, Letonia, Estonia y Rusia y con un prólogo titulado «Visado de entrada», las 287 páginas de este volumen acogen 23 relatos de hombres y mujeres que tienen en común la disidencia, es decir, la integridad y el valor. No solemos hablar mucho de estas cosas. En general, el destino de un disidente en la URSS era funesto. En el mejor de los casos, se exponía a perder el trabajo, los amigos e incluso la familia, que podía alejarse de él por temor a represalias. En el peor, le esperaban traslados a lugares lejanos, condenas a prisión, trabajos forzados o incluso la muerte.

Los protagonistas son muy diferentes entre sí. En este libro se dan cita la primera mujer ministro de un Gobierno democrático en la Europa del Báltico —me refiero a la estonia Lagle Parek—, el historiador lituano Vidmantas Valiusaitis, el director de cine letón Janis Logins o Alexander Harvard, director de un instituto de liderazgo en Moscú. Hay matrimonios, padres y una madre que perdió a un hijo. Hablan sacerdotes y laicos. Hay retratos de épocas pasadas y miradas hacia el futuro. Hay dolor y alegría. En cada página van quedando girones de vida. Decía Julián Marías, a propósito del misterioso significado del verbo desvivirse, que «no vivimos de verdad, no vivimos a fondo y en serio, más que cuando nos desvivimos por algo o por alguien, y es cuando tenemos una ilusión, precisamente, que nos mueve desde la raíz». Por estas páginas transitan unos cuantos, que viven desviviéndose por Cristo.

En efecto, al final, el desierto atroz del comunismo, con su minuciosa opresión cotidiana, con su meticulosa deshumanización, con su incesante asfixia, solo puede atravesarse con la vista puesta en la cruz. No crean que este libro es entristecedor ni deprimente, pero tampoco hace falsas concesiones al lector: aquí, como en el Calvario, abundan el sufrimiento, el amor y la esperanza. Janis cuenta cómo descubrió al Papa viajero: «En 1993, no recuerdo ahora el mes, vino Juan Pablo II a Letonia y nos invitaron a asistir a una ceremonia a varios de mi gremio: cineastas, actores, gentes de la televisión… yo fui por simple curiosidad. Era un Papa polaco, que había resistido al comunismo, le gustaba el teatro… Y cuando le vi, tan lleno de esperanza y alegría, recé en mi interior: “Dios mío, si existes, ayúdame a convertirme”. Parece que la ayuda llegó. Cristo no defrauda».

La libertad, nos advierten estos testimonios, no significó el fin de las esclavitudes. ¡Ay! Ojalá bastasen los cambios políticos para convertir el corazón. Dice Lagle Parek que «en la actualidad, la religión de muchos estonios es el materialismo y su dios, el dinero. No fue ese el ideal por el que yo luché. Soñaba con una Estonia donde las personas fueran más justas, más tolerantes, más solidarias; no solo por un país con una renta per cápita más alta». No es el único caso de insatisfacciones semejantes.

El baile tras la tormenta. Relatos de disidentes de los países bálticos y Rusia es, en fin, un libro rebosante de recuerdos, combates y promesas. Abundan los momentos en que todo parece perdido y, entonces, sucede algo, en apariencia minúsculo, pero que se torna en inmenso y extraordinario. Jamás hay que minusvalorar los granos de mostaza.

El baile tras la tormenta
Autor:

José Miguel Cejas

Editorial:

Rialp

Año de publicación:

2023

Páginas:

288

Precio:

18 €