Las parábolas del siglo XXI - Alfa y Omega

Las parábolas del siglo XXI

«En una JMJ, las Catequesis son la formación, los Actos Centrales son la celebración, y los Actos Culturales son la misión. En esta JMJ, que tiene como lema Id y haced discípulos a todos los pueblos, los Actos Culturales tienen una relevancia mayor que nunca. ¡La de Río es la JMJ del envío misionero! Los Actos Culturales son el lenguaje de las calles, de las plazas, de los teatros, de los cafés, de los cines, de las exposiciones…, para una evangelización puerta por puerta»: con estas palabras, Elsa Vázquez, Secretaria Ejecutiva de Actos Culturales de la JMJ de Río de Janeiro, se dirigía a los jóvenes voluntarios que trabajarán, durante estos días, en las más de 600 presentaciones culturales que se desarrollarán en Río de Janeiro y en otras ciudades brasileñas. A través de 8 grandes ramas (exposiciones culturales, teatro, música, danza, cine, itinerarios de fe, rutas y puntos turísticos), esta propuesta «tiene como objetivo llevar la JMJ por toda la ciudad, evangelizando a través de la cultura y del arte». Como si fuesen, en la era de la nueva evangelización, las nuevas parábolas que hablasen del Reino a los hombres del siglo XXI. Éstas son algunas de las exposiciones más destacadas

José Antonio Méndez

Discípulos en y desde la Cruz

«Cuando caminamos sin la Cruz, cuando edificamos sin la Cruz y cuando confesamos un Cristo sin Cruz, no somos discípulos del Señor», dijo el Papa Francisco en su primera homilía como Pontífice, ante el colegio cardenalicio, al día siguiente de su elección, en la misma Capilla Sixtina. En esta JMJ, la primera de Francisco, la exposición Crux, Crucis, Crucifixus. El universo simbólico de la Cruz, organizada por el Museo de Arte Sacro de Sao Paulo (el más importante de esta naturaleza en Brasil), acoge una muestra de la exuberante riqueza iconográfica de la Cruz, en su amplia diversidad formal, estética y de materiales. Su sede será el Centro Cultural Banco de Brasil. Y su protagonista, más que la Cruz, será el Crucificado.

Los sucesores de Pedro, en la tierra de Jesús

La Embajada de Israel en Río ha cedido numerosas imágenes de los Pontífices del siglo XX que visitaron Tierra Santa, y de sus encuentros con representantes de las tres religiones: judía, cristiana y musulmana. Las fotografías de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI en Tierra Santa serán expuestas en la estación Central del Metro de Río. Una forma de contribuir al diálogo interreligioso tan querido y deseado por el Papa Francisco, y de ejemplificar la historicidad del Evangelio: los sucesores de Pedro, en la tierra de Jesús y sus discípulos.

El ejemplo de Madre Teresa

Madre Teresa de Calcuta, vida, mensaje y espiritualidad es el título de esta exposición que recorre, a través de paneles, fotografías y recursos mediáticos, la vida y el testimonio de la santa de los pobres. Esta exposición fue una de las más visitadas durante la pasada JMJ de Madrid, en el año 2011, y espera repetir su éxito en el concurrido centro comercial Shopping Rio Sul. Porque el ejemplo de la Madre Teresa es la mejor muestra de la «ternura de Dios», tan recordada por el Santo Padre.

La belleza de la creación

La exposición Antonio Gaudí. El día de la creación, recorre la vida y la obra del genial arquitecto español Antonio Gaudí, actualmente en proceso de beatificación. La muestra pone al alcance de todos los peregrinos, en el Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro, imágenes detalladas de la obra de Gaudí, que hablan de la belleza de la creación y del plan del Creador, de los talentos humanos puestos al servicio de Dios, y de las originales formas de llevar la fe a los hombres -como sacar los retablos de la basílica de la Sagrada Familia, de Barcelona, a las fachadas del templo-, para que puedan servir de inspiración a los jóvenes en la era de la nueva evangelización.

Motoristas por la vida

Las imágenes de cientos de motoristas en una reciente audiencia con el Papa Francisco han dado la vuelta al mundo. Ahora, en la JMJ, los Motoristas por la vida tendrán su propia exposición, con fotografías y testimonios, en la estación Carioca, del Metro de Río, donde contarán los viajes de un grupo de motoristas en su misión de defender la vida humana, a través de su acompañamiento a mujeres embarazadas y de su presencia orante ante los centros abortistas de los Estados Unidos.

La fe de las favelas

Las favelas no son sólo unas paupérrimas construcciones populares, propias de la capital brasileña. En sus barrios humildes y en ocasiones miserables hay toda una cultura propia, una identidad, una vida que no es, ni mucho menos, ajena a Dios. Por eso, la exposición Arte y memorias de la favela, que acoge el Museo de las Favelas, busca, en el corazón de la pobreza, transmitir los valores evangélicos y alcanzar la integración de las personas, para combatir «la globalización de la indiferencia» ante el que sufre, denunciada por el Santo Padre Francisco.

El Cielo, en el cielo

La exposición Cometas artísticas con tema sacro es, quizá, una de las más originales de esta Jornada Mundial de la Juventud. Como ha explicado el principal autor de la muestra, Max Cardoso, «las cometas ya forman parte del cielo de la ciudad de Río de Janeiro», y, gracias a la temática católica con que han sido adornadas -en diferentes formatos y tamaños-, ahora podrán hablar el lenguaje del Cielo, el lenguaje del Evangelio, surcando los cielos cariocas. Nuevos formatos y nuevos lenguajes para el mismo mensaje de siempre.