Si no vas a la JMJ, la JMJ vendrá a ti - Alfa y Omega

Si no vas a la JMJ, la JMJ vendrá a ti

Miles de jóvenes españoles no han podido viajar a Río de Janeiro por el elevado coste del viaje. Pero no por ello van a dejar de vivir la Jornada Mundial de la Juventud en compañía de otros jóvenes, y en un ambiente de oración, fiesta y aprendizaje. Hay organizados varios encuentros paralelos a Río en la Aldea del Rocío, en Santiago de Compostela, en Roncesvalles, en Tenerife o en Almodóvar del Campo… Fuera de España, también hay encuentros paralelos organizado: en Lourdes, Roma o Fátima, entre otros. Será por opciones…

Cristina Sánchez Aguilar
Jóvenes españoles se encuentran en la Aldea del Rocío en el encuentro paralelo de la JMJ de Sidney 2008

La crisis no perdona. Miles de jóvenes españoles, que en otra circunstancia habrían cogido sin pensárselo un avión hasta Río de Janeiro, en este 2013 se quedan en España. Pero no por eso, van a dejar de vivir la JMJ como se merece. Lo primero, porque el Papa los tiene presentes, como dejó claro en su cuenta de Twitter hace unos días: «¡Cuántos quisieran estar en Río, para la JMJ, pero no pueden! Los tenemos presentes entre nosotros por medio de nuestra oración». Además, gracias a los encuentros paralelos, podrán celebrarlo, desde aquí, en compañía de otros jóvenes, en medio de un ambiente de oración, fiesta y aprendizaje. Hay muchos lugares a los que ir para hacerlo, porque las diócesis han puesto la maquinaria a punto durante todo este curso para que sus chicos disfruten, a miles de kilómetros de distancia, del encuentro de Papa con los jóvenes del mundo. Uno de los lugares donde se han dado cita cientos de chavales es en la Aldea del Rocío, del 25 al 28 de julio. «Hay más de 3.200 inscritos, más los que se acerquen desde localidades cercanas esos días, así que, podemos esperar en torno a 5.000 personas que llegarán desde toda Andalucía, pero también desde Teruel, Santander, Zaragoza o Madrid», afirma Carlos Redondo, delegado de Juventud de la diócesis de Jerez, encargada de centralizar el encuentro.

Los jóvenes de Santiago llevan la Cruz de la JMJ en su recorrido previo a la JMJ de Madrid 2011

Es la segunda vez que el Rocío acoge un encuentro paralelo de la JMJ. Comenzó a hacerse en Sidney, y fue todo un éxito que merecía repetirse. Además, la infraestructura es favorable, ya que las Hermandades rocieras han puesto a disposición de los jóvenes sus casas en la Aldea, donde se repartirán por diócesis.

Los actos, con el lema Otro lugar, un mismo corazón, comenzarán el jueves con una puesta a punto en Almonte a través de un acto penitencial. Desde allí, peregrinarán todos juntos hasta el Rocío, donde una exposición del Santísimo Sacramento y una adoración nocturna les darán la bienvenida a un fin de semana que no olvidarán. Viernes y sábado por la mañana, los jóvenes se reunirán por diócesis a celebrar la Eucaristía y tener catequesis con sus respectivos obispos, y se juntarán para celebrar actos tan especiales como el rezo del Rosario por el recorrido habitual de la Hermandad Matriz del Rocío, o la propia Vigilia de oración el sábado en conexión con Río de Janeiro. Concluirán los actos con una Eucaristía de envío a las 9,30 horas del domingo. «Además, es Año Jubilar y habrá indulgencia plenaria para los participantes», añade Redondo. Durante todo el encuentro, el Santísimo permanecerá expuesto a la adoración y los jóvenes, por diócesis, realizarán turnos de vela. También habrá confesores en el santuario y, siempre que sea posible, se harán conexiones con la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013.

Peregrinos a Santiago, también en la JMJ

No estaba preparado, pero la Providencia ha intervenido. Javier García, delegado de Juventud de Santiago de Compostela, recibió durante el curso varias llamadas de grupos de jóvenes de toda España que iban a peregrinar hasta la tumba del Apóstol, y su llegada coincidiría con la JMJ en Brasil. ¿Por qué no juntarse y vivirlo acompañados? Así, nació la idea de celebrar, el sábado 27 de julio, la Misa del peregrino a las 13,15 horas en la catedral de Santiago, con todos los grupos que hayan realizado el Camino.

Ya están llegando desde distintas rutas: los jóvenes gallegos que no han ido a Brasil -sólo 120 han cruzado el charco con diferentes movimientos: la Renovación Carismática, el Camino Neocatecumenal, los franciscanos…- llegan a Santiago desde la Ruta Vía de la Plata; los oriolanos y alicantinos, desde el Camino portugués; los placentinos, desde Finisterre… Hasta jóvenes de Acción Católica de Toledo, de Guadalajara y unos chicos italianos se juntarán en la ciudad gallega el día 27. Además de aquellos peregrinos particulares que lleguen a la catedral y quieran participar de los actos, porque la entrada es abierta, claro.

Los encuentros paralelos a la JMJ son un buen momento para compartir experiencias

Jesús García, que va camino a Santiago desde Plasencia, acompañado de en torno a un centenar de personas (van 60 jóvenes y 20 matrimonios con niños), repite experiencia de mini JMJ, porque «ya lo hicimos cuando Benedicto XVI fue a Sídney, en el Castillo de Javier. Fue una gran experiencia, y por eso nos hemos atrevido a peregrinar hasta Santiago con una meta muy especial: la JMJ». Y es que, aunque no haya sido posible ir hasta Brasil «no queremos dejar de encontrarnos con millones de jóvenes, aunque sea a través de una pantalla, pero unidos en el Espíritu ante el Señor».

Millones en la pantalla, pero centenares en cuerpo y alma: «Esperamos sobre medio millar de jóvenes», afirma Javier, el Delegado de jóvenes de Santiago. «Después de la Misa, haremos una Vigilia de oración, también en la catedral, donde presidirá el encuentro una réplica de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud», y ya, a las 12 de la noche, desde el salón de actos del colegio de la Salle, «conectaremos con la Vigilia de Río de Janeiro». Mientras, habrá actuaciones musicales, testimonios y tiempo para conocerse y compartir una mini JMJ en tierras del norte.

Para los jóvenes de Navarra, y también para todos aquellos peregrinos que, del 24 al 28 de julio, comienzan su Camino hasta Santiago y quieran unirse a la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud desde España -habrá gente de todo el mundo, y, por eso, tendrá ese toque de internacionalidad de la JMJ-, la diócesis de Pamplona-Tudela ha organizado otro encuentro en Roncesvalles. Las conexiones con Brasil, que serán a través de pantallas dentro de la colegiata, serán a diario: ya esta noche, a las 23 horas, «conectaremos con Río, con la fiesta de acogida de los jóvenes en el paseo marítimo de Copacabana, donde escucharemos el saludo y el discurso del Papa», explica Miguel Ángel Echávarri, de la comisión de comunicación de la Jornada navarra. También el viernes se conectará con el vía crucis en Copacabana, y, por supuesto, el sábado con la Vigilia, y el domingo con la Misa en Guaratiba. Además, los cerca de 500 jóvenes que estos días se han reunido en Roncesvalles harán excursiones a la montaña, celebrarán juntos la Eucaristía y la Fiesta del Perdón, y tendrán tiempo para reflexionar en pequeños grupos sobre diferentes talleres que ha preparado la organización.

Encuentros en torno a dos grandes figuras

Las Islas Canarias también acogen un encuentro paralelo a la Jornada Mundial de la Juventud. Más, teniendo en cuenta que uno de los intercesores de la Jornada es el Beato José de Anchieta, el Apóstol de Brasil, tinerfeño de nacimiento, fundador de la ciudad de Sao Paulo, y uno de los fundadores de Río de Janeiro. En torno a su figura versarán los talleres del encuentro, que tendrá lugar el sábado 27 en el Seminario diocesano de Tenerife, y que culminarán con la celebración de una Vigilia en conexión con el encuentro del Papa. Los jóvenes canarios, llegados de todas las islas hasta Tenerife, se han adelantado en celebraciones al resto y ya tuvieron ayer su primera catequesis con el obispo diocesano, monseñor Bernardo Álvarez.

San Juan de Ávila, Doctor de la Iglesia y uno de los Patronos de la JMJ Madrid 2011, es el santo en torno a quien se van a reunir cerca de 1.000 jóvenes de las diócesis de Castilla La Mancha. El encuentro, que se hace llamar Noche de centinelas -porque pasarán la noche en vela- será los días 27 y 28 de julio en Almodóvar del Campo, por varias razones como explica el Delegado de Juventud de Ciudad Real, José Felipe Fernández: «Una, porque, como lugar que vio nacer y crecer a san Juan de Ávila, estamos viviendo un Año Jubilar, el primero de su historia. Hasta su casa natal y, especialmente, hasta la cueva de la conversión, la iglesia donde celebró por vez primera la Eucaristía, están llegando cientos de peregrinos. Por eso, este encuentro ofrece a los jóvenes peregrinar a estos lugares reconociendo una llamada personal al encuentro con Cristo».

Los encuentros paralelos a la JMJ son un buen momento para rezar ante el Santísimo

Hay otro motivo, que esta localidad celebra «el IV centenario de la muerte de san Juan Bautista de la Concepción, reformador de la Orden Trinitaria. Así que su casa estará abierta durante el encuentro, para todos aquellos que quieran acercarse», añade.

La acogida tendrá lugar a partir de las 20 horas del sábado, y luego, la Vigilia de las 23 horas en conexión con Río «marcará el comienzo de una noche en la que los jóvenes podrán ganar el Jubileo; adorar al Santísimo; visitar los lugares donde nació y creció san Juan de Ávila, una exposición sobre él y la casa de san Juan Bautista de la Concepción; participar en conciertos, en programa de radio; ir al cine; hacer teatro… y descansar», explica el Delegado de Juventud. Concluirá la jornada con la Eucaristía del domingo a las 9:30 horas, y el envío a las 11 horas.

De Río… a la playa cartagenera, a Tarrasa, o a Ciudad Rodrigo

Hay más diócesis que también han querido facilitar el seguimiento de la JMJ para sus jóvenes. Por ejemplo, en Cartagena, donde la Delegación de Pastoral Juvenil ha organizado el PJBeach, conectados con Brasil. Tendrá lugar el sábado, 27 de julio, a las 20,30 horas, en la parroquia de San Francisco Javier, de San Javier. Desde allí, se irán hasta Santiago de la Ribera con las réplicas de la Cruz de los Jóvenes y el Icono de la Virgen, para celebrar todos juntos una Vigilia que durará toda la noche y concluirá con la Eucaristía al amanecer en la playa.

Llinars del Vallés será el lugar donde se reunirán los jóvenes de las diócesis catalanas. Coordinados por la sede de Tarrasa, este encuentro acogerá a jóvenes de entre 15 y 30 años para vivir el espíritu de la JMJ de Río de Janeiro, del viernes 26 al domingo 28 de julio.

Finalmente, la salmantina Ciudad Rodrigo será el centro neurálgico del encuentro regional de jóvenes En clave de misión, organizado por las delegaciones de pastoral juvenil de Castilla y León. Alrededor de 200 jóvenes tienen, desde el lunes, una cita misionera aprovechando que se celebra la JMJ de Río de Janeiro. El programa está basado en la catequesis, que se realizará en las puertas de la ciudad (aludiendo a la carta Porta fidei), en la Eucaristía y en la evangelización a través de la caridad; de hecho, harán voluntariado en residencias de ancianos. También tendrán ratos de ocio, y una peregrinación a la Peña de Francia; actividades todas que culminarán con la conexión en directo con Río la madrugada del domingo 28.