Una nueva prótesis de brazo fabricada en el FabLab Madrid CEU llega a su destinatario en Paraguay - Alfa y Omega

Una nueva prótesis de brazo fabricada en el FabLab Madrid CEU llega a su destinatario en Paraguay

Una donación que permitirá a su receptor, un adulto sin parte del brazo izquierdo tras un accidente de autobús, disponer de una prótesis fabricada con tecnología de impresión 3D. El laboratorio de fabricación digital de la Universidad CEU San Pablo ya está trabajando en otra prótesis para un niño mexicano de seis años

CEU

El Proyecto Prótesis de bajo coste realizadas con Impresión 3D desarrollado en el Laboratorio de Fabricación Digital de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con Enabling the Future es una iniciativa que permite la donación de prótesis de mano y brazo a niños y adultos que no pueden acceder a una prótesis convencional por su elevado coste.

Enmarcado en este proyecto, esta semana ha llegado a su destinatario en Paraguay una nueva prótesis de brazo fabricada gracias a la tecnología de impresión 3D que se emplea en FabLab Madrid CEU, el único laboratorio en Madrid perteneciente a la red mundial de laboratorios del Center for Bits and Atoms del MIT que imparte este año el programa de alta formación en Fabricación Digital Fab Academy 2017 en colaboración con la citada institución. Esta donación permitirá a su receptor, un adulto de cincuenta y cuatro años de edad afectado por la amputación de la mano y parte del brazo izquierdo tras un accidente de autobús, disponer de una prótesis de brazo cuyo movimiento se activa a través de la flexión de su propio codo. Gracias a la prótesis podrá retomar actividades cotidianas tanto en su entorno familiar como en el ámbito laboral.

La prótesis ha sido realizada con tecnología de impresión 3D, acoplando a una prótesis de mano dos nuevas piezas que permiten su ajuste al antebrazo y al brazo liberando el movimiento del codo que activa la apertura y el cierre de los dedos de la prótesis gracias a un sistema de tensores flexibles. La forma final de las piezas que configuran la prótesis de mano se ha conseguido directamente mediante la impresión 3D pero las piezas que cubren el antebrazo y el brazo han sido sometidas a un proceso de posformado para ajustarse a la forma y dimensiones del brazo del receptor.

La iniciativa forma parte de la línea de proyectos de innovación social que desarrolla FabLab Madrid CEU desde sus inicios, entre los que destacan las incubadoras low cost que se encuentran actualmente en el Hospital de Magbenteh de Sierra Leona, en la maternidad de Nikki en Benín y en el orfanato Pouponniere de Senegal o el mobiliario realizado con máquinas de control numérico donado a St. Joseph’s School for the Hearing Impaired de Sierra Leona. El laboratorio colabora también en el proyecto FabLab Solidarios de la Fundación Orange como asesor en la formación de jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social y se encuentra inmerso en el marco del Proyecto de Investigación NEWTON para virtualizar el laboratorio y habilitar sus instalaciones para facilitar el acceso a personas con discapacidades visuales, auditivas, físicas e intelectuales.

El FabLab Madrid CEU, que coordina la profesora de la Universidad CEU San Pablo, Covadonga Lorenzo, ha realizado otras dos prótesis de mano que ya se han donado a dos niños en España y actualmente están trabajando en otra prótesis para un niño mexicano de seis años.