Los obispos de Estados Unidos temen que se «declare ilegal el significado esencial del matrimonio» - Alfa y Omega

Los obispos de Estados Unidos temen que se «declare ilegal el significado esencial del matrimonio»

«Es duro imaginar cómo» puede ser «declarado ilegal el significado esencial del matrimonio como algo entre los dos sexos, entendido en nuestra nación durante más de doscientos años y constante con todas las sociedades a lo largo de toda la historia humana». Así ha recibido monseñor Salvatore Cordileone, Presidente del Subcomité para la Promoción y Defensa del Matrimonio de la Conferencia Episcopal Estadounidense, la decisión del Tribunal Supremo de decidir sobre las leyes estatales que definen el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer

María Martínez López

«Puede ser la decisión más significativa desde la trágica decisión del Tribunal Supremo que hizo del aborto un derecho constitucional». Con estas palabras definía monseñor Salvatore Cordileone, Presidente del Subcomité para la Promoción y Defensa del Matrimonio de la Conferencia Episcopal Estadounidense, la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revisar las legislaciones estatales sobre el matrimonio homosexual, y que podría conducir a una sentencia que obligue a equiparar las uniones homosexuales al matrimonio en todo el país.

Entre abril y junio, el más alto tribunal de Estados Unidos decidirá sobre el recurso presentado por parejas homosexuales de cuatro estados -Michigan, Ohio, Kentucky y Tennessee- contra la decisión del Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito. En noviembre, este tribunal decidió mantener las leyes que, en dichos estados, definen el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer.

La decisión del Supremo contradice la tomada en octubre pasado, cuando rechazó atender las apelaciones de cinco estados en defensa de sus leyes en defensa del matrimonio, derogadas por decisiones de tribunales inferiores, y así elaborar una sentencia que sentaría jurisprudencia a nivel nacional. Finalmente, la decisión se tomará en junio. El Fiscal General, Eric Holder, ya ha anunciado que la Administración Obama exhortará al Tribunal «a hacer que la igualdad matrimonial [la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio] sea una realidad para todos los americanos».

«Una cuestión de justicia y verdad»

«Es duro imaginar cómo podría ser declarado ilegal el significado esencial del matrimonio como algo entre los dos sexos, entendido en nuestra nación durante más de doscientos años y constante con todas las sociedades a lo largo de toda la historia humana -ha afirmado monseñor Cordileone-. A aquéllos que argumentan a favor de una redefinición constitucional del matrimonio, uno debe preguntarles: ¿Cuándo ordenó la Constitución, de repente, una definición del matrimonio novedosa y sin fundamento? Hacer una pregunta así no es un juicio sobre nadie. Es una cuestión de justicia y verdad».

El responsable de esta cuestión en el episcopado estadounidense ha añadido: «La cuestión central en juego es: ¿qué es el matrimonio? La repuesta es: un vínculo que une a un hombre y una mujer el uno al otro y a cualquier hijo que venga de esa unión. Sólo un hombre y una mujer pueden unir sus cuerpos de una forma que crea un nuevo ser humano. El matrimonio es, por tanto, una realidad única y hermosa que una sociedad respeta por su propio beneficio, o se arriesga a ignorar». Por ello, ha pedido oraciones «para que el Tribunal Supremo sea guiado por la recta razón y provea una decisión verdadera y justa manteniendo la constitucionalidad de los estados que respetan la institución del matrimonio como la unión de un hombre y una mujer».