Responsables de las Cáritas Africanas del Sahel debaten en Madrid respuestas comunes a la inseguridad alimentaria - Alfa y Omega

Responsables de las Cáritas Africanas del Sahel debaten en Madrid respuestas comunes a la inseguridad alimentaria

Cáritas

Los miembros del Grupo de Trabajo de Caritas Internationalis por el Sahel (GTCIS) se reúnen desde el martes y hasta el próximo jueves en Madrid para debatir respuestas comunes a la situación de inseguridad alimentaria y las emergencias que afectan de manera recurrente a los países de esta región africana.

Primer encuentro fuera del continente africano

Esta es la primera vez desde su creación, en 2007, que este Grupo de Trabajo, del que forman parte las Cáritas de Mauritana, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Cabo Verde, Mali, Burkina Faso, Níger y Chad, celebra un encuentro fuera del continente africano.

Además de representes de estas Cáritas, a la cita de Madrid acuden también expertos de otras Cáritas nacionales que trabajan en la región —como es el caso de las Cáritas de España, Italia, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Canadá o Estados Unidos—, así como miembros de Cáritas África y Caritas Internationalis.

Fortalecer la respuesta humanitaria

Dado el difícil contexto actual que se vive al sur del Sáhara en toda la Franja del Sahel, sumamente vulnerable al impacto de crisis alimentarias, sequías, conflictos armados y el flagelo del ébola, la agenda de esta reunión tiene como objetivos destacados el fortalecimiento de la capacidad de las Cáritas locales en las intervenciones humanitarias que se lleven a cabo en la zona y el intercambio de información sobre las actividades de promoción del derecho a la alimentación que se han desarrollado en el Sahel dentro de la campaña de Caritas Internationalis «Una sola familia humana, Alimentos para todos».

El orden del día incluye, además, el análisis de aquellas buenas prácticas llevadas a cabo en la región en el terreno de la seguridad alimentaria y la puesta a punto de un plan conjunto de trabajo para el año que ahora comienza.

El encuentro de este año, que será inaugurado por el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río, se enmarca en la campaña «Una sola familia humana. Alimentos para todos», una de las líneas de actuación prioritarias de la red internacional de Cáritas en el último año y en la que el Sahel constituye uno de los principales focos de actuación en materia de seguridad alimentaria.

Mesa redonda con el ex director general de la FAO

Esta es la razón por la que las jornadas contarán con la presencia de Martina Liebsch, responsable de Incidencia de Caritas Internationalis y coordinadora de la citada campaña, y de Jacques Diouf, ex director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entre 1994 y 2011.

Ambos participarán en una mesa redonda abierta al público, que tendrá lugar mañana, martes 20 de enero, a las 16:00 horas, en la Casa de Ejercicios La Salle-ARLEP de Madrid (calle Marqués de Mondéjar 32). En el debate, que se celebrará bajo el título «Seguridad alimentaria en el Sahel. Cómo alcanzar el derecho a la alimentación para todos: claves, desafíos, oportunidades y perspectivas», intervendrán también Isidore Ouedraogo, director de Cáritas Burkina Faso; y Martín Lago, responsable del Sahel en Cáritas Española.

II Encuentro de Cáritas Diocesanas sobre el Sahel

El viernes 23 de enero, una vez finalizado el encuentro del Grupo de Trabajo del Sahel, tendrá lugar el II Encuentro de Cáritas Diocesanas sobre el Sahel. En esta convocatoria, que organiza Cáritas Española, está prevista la participación de 15 Cáritas Diocesanas de nuestro país que trabajan tanto en acciones de cooperación fraterna con las Cáritas de esa región africana como con personas de países del Sahel que viven en España.

En ese encuentro se tratarán temas como la crisis alimentaria y la del ébola en la zona, y la construcción de la paz en Burkina Faso. Los participantes compartirán también información sobre la realidad de las comunidades africanas en España y las experiencias de acompañamiento que desarrolla en nuestro país la Confederación Cáritas.