Con los cristianos en el país en el que por citar la Biblia te pueden caer tres años de cárcel - Alfa y Omega

Con los cristianos en el país en el que por citar la Biblia te pueden caer tres años de cárcel

Este lunes el periodista Fernando de Haro ha presentado One, su último documental sobre los cristianos perseguidos. En esta ocasión está dedicado a los cristianos de la India, un país en el que las leyes anti conversión imponen hasta tres años de cárcel si el nuevo cristiano ha sido forzado o seducido a cambiar de religión. «El problema es que casi todo es sospechoso de seducción: citar la Biblia o hacer un gesto de caridad pueden ser considerados como tales»

José Calderero de Aldecoa
Mujeres cristianas de la India. Fotograma del documental One

Las leyes anti conversión de la India imponen hasta tres años de cárcel si el nuevo cristiano ha sido forzado o seducido a cambiar de religión. El problema es que casi todo es sospechoso de seducción: citar la Biblia o hacer un gesto de caridad pueden ser considerados como tales. Lo cuenta el periodista Fernando de Haro en su documental One —sobre la persecución contra los cristianos indios— elaborado con la ayuda del Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Hernando de Larramendi y presentado este lunes en la Universidad CEU San Pablo.

Este tipo de leyes pertenecen a lo que De Haro llama «discriminación severa», algo constante en la India. En esta categoría se incluye también la pérdida de beneficios sociales de los dalits hindúes —el estrato más bajo de la sociedad— al convertirse al cristianismo.

Pero los cristianos en la India también sufren una auténtica persecución, «que estalla de forma esporádica». Uno de los casos que más ha impresionado al autor del documental durante la grabación es el de la religiosa Meena Barwa, protagonista de un «inexplicable perdón» tras una violación múltiple sufrida en agosto de 2008.

Otro de los testimonios que De Haro ha retenido especialmente en su memoria es el de una familia hindú, condenados de por vida a una intensa discriminación por pertenecer a la casta de los dalits. «Nadie les quería tocar y nadie se les acercaba porque eran una fuente de impureza». Cuando enfermaron, los únicos que fueron a visitar a esta familia fueron los cristianos del barrio y «por eso se convirtieron. “Yo me he hecho cristiano porque el Dios de los cristianos es un Dios bueno”, me decían. Te das cuenta de la revolución cultural que supone el cristianismo en la India. Al que está en la parte baja del sistema de castas se le considera culpable por haber hecho algo malo en alguna reencarnación previa. La conversión de esta gente es una experiencia de libertad», explica Fernando.

Documentales sobre los cristianos perseguidos

One es la cuarta entrega de una serie de documentales dedicados a los cristianos perseguidos elaborados por Fernando de Haro. El primero de ellos, Walking next to the wall, fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero Aleluya, a Nigeria. Los cuatro están disponibles en la plataforma Vimeo.

El periodista recientemente se ha desplazado a Mosul y otras localidades de la llanura de Nínive –situada al norte de Irak– para un nuevo filme. Allí ha podido entrevistar a cristianos que han sido torturados por el Daesh y ha sido testigo de las barbaridades cometidas por el Isis, entre las que se incluye imágenes decapitadas de la Virgen, cruces destruidas, catedrales convertidas en campos de tiro…