Ante la fiesta de su fundador, la Familia Salesiana mantiene la misión de Don Bosco en favor de los jóvenes - Alfa y Omega

Ante la fiesta de su fundador, la Familia Salesiana mantiene la misión de Don Bosco en favor de los jóvenes

Las obras salesianas en España atienden a cerca de 180.000 jóvenes, gracias a la labor de 1.677 salesianos y salesianas y 12.980 educadores y colaboradores. El 31 de enero se celebra la fiesta de San Juan Bosco, fundador de la Familia Salesiana, declarado Padre y Maestro de la juventud por San Juan Pablo II y patrono de la Formación Profesional

Salesianos

La Familia Salesiana, presente en 132 países, celebra el próximo 31 de enero la fiesta de su fundador, San Juan Bosco (1815-1888). En España, la misión evangelizadora y educativa del santo de la juventud continúa presente hoy gracias a la labor de más de 600 obras salesianas al servicio de los jóvenes, y en especial de los más necesitados.

Las propuestas educativo-pastorales responden al deseo de Don Bosco de formar «buenos cristianos y honrados ciudadanos»: colegios y centros de formación profesional, centros juveniles, proyectos de intervención social para jóvenes en riesgo de exclusión e inmigrantes, parroquias, casas de acogida… El objetivo es que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades e insertarse en la sociedad.

En la actualidad, alrededor de 180.000 jóvenes acuden a las distintas obras salesianas, en las que reciben la educación, formación técnica y en valores, proporcionada por 1.677 salesianos y salesianas y 12.980 educadores y colaboradores.

En nuestro país hay 985 salesianos (SDB) y 692 salesianas (FMA). Sus centros educativos constituyen una de las redes educativas no universitarias más numerosas de nuestro país. Ambas congregaciones dirigen y animan 136 colegios, con aproximadamente 5.000 profesores y 87.400 alumnos. A estos hay que sumar los 64 centros de Formación Profesional, en los que estudian unos 18.000 alumnos atendidos por más de 1.100 docentes.

Cerca de 41.400 niños y jóvenes participan en los centros juveniles salesianos, en los que colaboran en torno a 4.900 animadores. Se trata de una oferta de educación en el tiempo libre y de formación humana y cristiana.

En cuanto a la atención a jóvenes en riesgo de exclusión social, salesianos y salesianas tienen en marcha actualmente 290 proyectos sociales, tales como casas de acogida, pisos de emancipación, proyectos educativos con itinerarios propios, programas de inserción laboral, etc. Estas iniciativas llegan a casi 32.000 destinatarios, que cuentan con el apoyo de unos 2.000 educadores.

A todas estas obras, hay que añadir 99 parroquias, 8 internados, 8 escuelas de Tiempo Libre, el Centro de Enseñanza Superior Don Bosco y la Escuela Universitaria Salesiana Sarrià, las editoriales CCS y Edebé, y 5 ONGD.

Familia Salesiana

Además de los Salesianos (SDB) y las Salesianas (FMA), en España hay otros grupos de Familia Salesiana: las Voluntarias de Don Bosco, las Hijas de los Sagrados Corazones, los Salesianos Cooperadores, la Asociación de María Auxiliadora, los Antiguos Alumnos, las Damas Salesianas y los Hogares Don Bosco.

En el presente año 2017, están previstos dos acontecimientos de relieve para la Familia Salesiana. El primero de ellos tendrá lugar el 5 de agosto, cuando las cuatro provincias de las Salesianas en España se integren en una sola. La nueva Inspectoría María Auxiliadora tendrá sede en Madrid y su primera provincial será Sor María del Rosario García Ribas.

Unos meses después, en noviembre, se celebrará un congreso internacional sobre pastoral juvenil y familia, respondiendo a la atención que está poniendo el Papa y toda la Iglesia en el cuidado y el acompañamiento de las familias. De hecho, el tradicional Aguinaldo del Rector Mayor este año hace referencia a esta realidad: ¡Somos familia! Cada hogar, escuela de Vida y Amor.

Celebraciones por San Juan Bosco

Durante el mes de enero, y especialmente en los días previos al día 31, se han organizado numerosas actividades para conmemorar a San Juan Bosco: celebraciones especiales de la Eucaristía; novenas y triduos; momentos de oración con los jóvenes; el día del Carisma; actividades culturales, deportivas y recreativas…

Todas estas iniciativas pretenden promover la figura de Don Bosco, y su mensaje -la centralidad de Dios y la propuesta de la santidad en la vida ordinaria-, así como sus grandes amores: la Eucaristía, la Virgen bajo la advocación de Auxiliadora de los cristianos y la Iglesia.