Llegan las primeras críticas de la Santa Sede al muro de Trump - Alfa y Omega

Llegan las primeras críticas de la Santa Sede al muro de Trump

El cardenal Turkson advierte: «un presidente puede construir un muro pero llegará otro presidente que lo derribará»

Agencias

El prefecto del nuevo dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, el cardenal Peter Turkson, ha expresado su «preocupación» por el anuncio del presidente Trump de que construirá un muro en la frontera con México.

«Nosotros deseamos que el muro no se construya, pero conociendo a Trump quizás se hará», dijo a la agencia Notimex el purpurado ghanés. «La Santa Sede —añadió— está preocupada porque no afecta solo a la situación con México, sino que manda una señal al mundo».

Pero «no solo Estados Unidos quiere construir muros contra los inmigrantes, también Europa», matizó el prefecto. «Esperamos que (otros países) no sigan su ejemplo».

En cualquier caso, el prefecto considera que, a la larga, el presidente Donald Trump tiene la batalla perdida. «Un presidente puede construir un muro pero llegará otro presidente que lo derribará», dijo.

La medida ha sido muy criticada también desde los episcopados mexicano y estadounidense, que temen un aumento de víctimas mortales entre quienes seguirán intentando traspasar la frontera.

Durante la campaña electoral, cuando Trump aún competía por la nominación en el Partido Republicano, el Papa calificó de «no cristiana» la propuesta del magnate de construir un muro. Fue en febrero de 2016, en respuesta a la pregunta de un periodista durante el vuelo de regreso a Roma tras su visita a EE. UU.