El cardenal Blázquez celebra sus bodas de oro sacerdotales - Alfa y Omega

El cardenal Blázquez celebra sus bodas de oro sacerdotales

Este martes 7 de febrero, el purpurado presenta un amplio volumen que recoge escritos suyos

Ricardo Benjumea
Foto: Ignacio Gil

Fue el 18 de enero de 1967, en la iglesia de Santo Tomé. Entre los cuatro nuevos presbíteros que iba a ordenar el obispo de Ávila había uno llamado Ricardo Blázquez, natural de Villanueva del Campillo, que todavía no había cumplido los 25 años. Uno de los momentos que más le conmovió de la celebración fue cuando sus padres, conforme a la liturgia preconciliar, le ataron sus manos ya consagradas. «Mi madre, que tantas veces me había fajado de niño, ahora ella con una cinta ataba mis manos ungidas para que mantuviera la fidelidad», cuenta el ahora cardenal.

Ricardo Blázquez celebra sus bodas de oro sacerdotales con la publicación de un amplio volumen que recoge diversos textos suyos de los últimos años, artículos que él considera una parte integrante de su «servicio episcopal», y que de alguna manera reflejan también su «estilo de acción pastoral», según asegura el propio arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal. Se trata de Memoria y gratitud, un volumen de 360 páginas publicado por Sal Terrae. «No es un libro de recuerdos», aunque haya muchas alusiones a su historia, aclara el autor. Por ejemplo, la descripción de sus emociones cuando el Papa anunció que le nombraba cardenal, y «a la sorpresa sucedieron el gozo y la alegría contenidos, ya que a cierta edad las noticias se reciben con sosiego».

El arzobispo de Ávila habla del Concilio, de los 50 años de la Conferencia Episcopal, del sínodo de la familia, de los principales ministerios en la Iglesia… Y como buen abulense, concluye con varios capítulos dedicado s a santa Teresa. El libro será presentado el 7 de febrero, a las 20 horas, en la Sala Borja de Valladolid.