Lion. Una hermosa historia de vínculos verdaderos - Alfa y Omega

Lion. Una hermosa historia de vínculos verdaderos

Juan Orellana
Escena de 'Lion'
Solo volviendo a sus orígenes Saroo logrará superar el conflicto por su adopción. Foto: The Weinstein Company.

Saroo es un niño pobre de una aldea perdida de la India, y que mientras su madre trabaja en una cantera cargando piedras, juega por las calles con su hermano. Un buen día se pierde y se echa a descansar dentro de un vagón de tren estacionado en una vía. Cuando se despierta está a 1.600 kilómetros de casa. Y ni siquiera sabe el nombre de su pueblo. Tras muchas peripecias es adoptado por un matrimonio australiano, los Brierley (interpretados por Nicole Kidman y David Wenham).

Este primer largometraje del australiano Garth Davis se basa en un caso real, reflejado en la novela autobiográfica de Saroo Brierley, que adapta para la ocasión el guionista Luke Davies. El filme se emparenta extraordinariamente con la película Vete y vive (Radu Mihaileanu, 2005), tanto por temática como por óptica moral. En ambos casos se aborda con inteligencia y sensibilidad la cuestión de la doble pertenencia a dos madres, la biológica y la adoptiva. Asimismo se refleja muy bien el bloqueo afectivo que puede darse si ese doble vínculo no se resuelve hasta el final. En este sentido, el personaje femenino de Lucy (Rooney Mara) –que es paralelo al de Sara (Roni Hadar) de Vete y vive– cataliza esa afectividad compleja que debe completar el círculo para sanarse y ser fecunda. Solo cuando Saroo sea capaz de reencontrarse cara a cara con su madre biológica, las piezas de su vida empezarán a encajar con sentido y enorme potencia.

Contraste entre dos mundos

Una historia humanamente preciosa, dirigida con tacto y habilidad por Davis, que aprovecha para mostrarnos sin efectismos ni oportunismos el contraste entre el primer y tercer mundo, para ilustrarnos la vida de la infancia en una India que recuerda a cintas como Slumdog millionarie. Por otra parte, apunta el valor que tienen las nuevas tecnologías si se ponen al servicio de una buena causa, ya que es la aplicación Google Earth la que ayudará a nuestro protagonista a reencontrarse con su pasado.

Lion
Director:

Garth Davis

País:

Australia

Año:

2016

Género:

Drama

Público:

+12 años

Cartel de 'Lion'