La pistola que borró los ejercicios de matemáticas - Alfa y Omega

La pistola que borró los ejercicios de matemáticas

Alguien me pone sobre la mesa un libro de Matemáticas y Geometría. Creo que ha sido una equivocación porque ya dejé el colegio hace unos cuantos años. Pero lo abro por curiosidad. Me quedo helada. No hay ejercicios prácticos, ni siquiera números. Solo la forma de una pistola. Esta es la impactante manera que han tenido los salesianos de presentar su nuevo documental, Alto el fuego, liderado por su director fetiche Raúl de la Fuente, que retrata la vida de los niños soldado en Colombia

Cristina Sánchez Aguilar

Este jueves se ha presentado en Roma Alto el fuego, el último documental de Misiones Salesianas, esta vez sobre el proceso de rehabilitación personal y la reintegración social de los niños soldado en Colombia. Dirigido por Raúl de la Fuente, ganador de un Premio Goya, el video tiene como objetivo sensibilizar a la población de una cifra escalofriante: a pesar de la firma histórica de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, todavía quedan entre 8.000 y 14.000 niños soldado en el país.

En el documental, protagonizado por Manuel y Catalina, dos menores que han crecido rodeados de violencia, «se abordan los miedos y traumas de estos niños tras participar en el conflicto armado, pero también sus sueños y esperanzas gracias al proceso de reinserción que viven en Ciudad Don Bosco Medellín. Allí los educadores tienen la tarea de enseñarles a recobrar la autoestima y a creer en el futuro», explican desde la organización. Desde el proyecto salesiano se ha acompañado a más de 2.300 ex niños soldado durante los últimos 14 años.

Alto el fuego repasa en 21 minutos la entrada de sus protagonistas en las FARC, su salida, el proceso de reconstrucción personal en la casa salesiana y su sueño de construir un futuro de paz. Además de Roma, la presentación del documental y sus protagonistas llegarán a Madrid el 9 de febrero, y después llegará a Bonn y Bruselas.