La Hermandad del Refugio cumple 400 años - Alfa y Omega

La Hermandad del Refugio cumple 400 años

La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid lleva 400 años ayudando a los más necesitados…

Redacción
Responsables de la Hermandad del Refugio

La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid lleva 400 años ayudando a los más necesitados.

En las primeras Constituciones se establecía como principal función la de «llevar a los pobres enfermos que se hallasen por las calles a los hospitales, acompañándolos para facilitar su entrada, y pagando lo que costase el llevarlos, cuidando, sobre todo, que ninguno muera sin sacramento». Y por ello se creó la Ronda de pan y huevo, en la que tres miembros de la Hermandad salían por la noche a la calle para repartir comida y medicinas a todos los que lo necesitasen.

Hoy, La Ronda nocturna sigue estando vigente y reúne, todos los días, a cerca de 250 mendigos a las puertas de la Hermandad. A las 19 h., una larga fila de personas se forma en la Corredera Baja de San Pablo, situada en el madrileño barrio de Malasaña, para acceder al comedor. «Aquí tenemos 90 sitios, pero damos de comer a todo el que viene. Si ya están cubiertas las plazas del comedor, abrimos un local anexo y entregamos una bolsa con la cena», explica don Luis Redonet, Hermano Mayor-Presidente de la Hermandad.

Don Luis no habla de oídas, «en la Hermandad todos tienen el mismo rango y todos nos turnamos para atender a los más necesitados», explica. Y es esa atención a los pobres «lo más gratificante de ser miembro de la Hermandad. Es encontrarse con el rostro de Cristo vivo, en la cara de cada pobre, de cada persona que viene aquí a recibir ayuda», asegura el Hermano Alfonso Ramonet. También ayudan a los ancianos, a través de una residencia, y a los niños, a través del Colegio Purísima Concepción. Además, cuentan con un importante patrimonio artístico en su iglesia de San Antonio de los Alemanes.

El lunes 26 de enero, el arzobispo de Madrid celebrará una Misa para conmemorar el IV centenario de la institución benéfica.