«La comunicación: prioridad pastoral» - Alfa y Omega

«La comunicación: prioridad pastoral»

Monseñor Enrique Planas, Premio ¡Bravo! Especial, fue el primer responsable de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE, en 1968, y luego encargado para los países de lengua hispana del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, y coordinador de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL)

Redacción

¿Cómo percibe la evolución de la comunicación de la Iglesia en estos años?
La Iglesia ha seguido, con dignidad, el paso de los amplios avances de la tecnología y, más o menos lentamente, se ha dado cuenta de sus muchas posibilidades. No ha sido fácil de conseguir, pero hoy puede decirse que la comunicación social entra ya entre las grandes prioridades pastorales.

En un mundo cada vez más secularizado, la Iglesia sigue siendo noticia, ¿por qué?
La noticia, cuando lo es, se abre paso por sí sola en el mundo de la comunicación. No hay medio que se resista a ella. La Buena Noticia, el Evangelio es, en sí, capaz de dar sentido tanto a las necesidades de trascendencia como de valores simplemente humanos. Aunque hay que tener en cuenta que los medios tienen lógica y lenguaje propios y no les bastan las formas convencionales de doctrinas, proclamas y teorías más o menos académicas, necesitan del testimonio vivo. Por ejemplo, la Madre Teresa de Calcuta no necesitaba comprar espacios de los periódicos para salir en sus primeras páginas.

A veces, las noticias de la Iglesia son malinterpretadas, o tergiversadas, ¿qué hacer?
Esto puede ocurrir unas veces por ignorancia y otras por malicia. La aclaración o el desmentido puede servir, si se da un mínimo de buena voluntad, lo que no siempre ocurre. Y no hay que olvidar que, cuando es en el ámbito de la Iglesia donde se da el error, la equivocación o incluso el escándalo culpable, no cabe más que admitirlo, pedir perdón y poner remedio. Los recientes Pontífices dan amplio testimonio de ello.

En esta tarea de comunicar la Buena Noticia, ¿cómo podría la Iglesia comunicar mejor?
Hoy en día, la interactividad es fácil. Basta que los medios estén abiertos a ella, que crean en el diálogo sin otro norte que la verdad, en la clara conciencia de que los medios serios no son, no han de ser, domesticables. A los medios les corresponde ejercer y recoger gran parte de la función profética de la Iglesia.