El Papa, a los Premios Nobel: «Que los esfuerzos de Colombia para construir puentes de paz inspire a todo el mundo» - Alfa y Omega

El Papa, a los Premios Nobel: «Que los esfuerzos de Colombia para construir puentes de paz inspire a todo el mundo»

AICA

«Que los esfuerzos realizados en Colombia para construir puentes de paz y reconciliación puedan inspirar a todas las comunidades a superar las animosidades y las divisiones», escribió el Papa Francisco en su mensaje dirigido a los participantes de la XVI Cumbre de los Premios Nobel para la paz, inaugurado el pasado 2 de febrero en Colombia sobre el tema Paz y Reconciliación.

En el mensaje, –transmitido durante la primera sesión a través del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin–, el pontífice expresó que cuando «las víctimas de la violencia son capaces de resistir a la tentación de la venganza se convierten en los promotores más creíbles de la no violencia y de la construcción de la paz». 
El Papa, se lee también en el mensaje, alentó los esfuerzos «para promover el conocimiento y el diálogo entre las personas» y expresó que reza para que «la no violencia pueda convertirse en un estilo característico de nuestras decisiones, de nuestras relaciones, de nuestras acciones, de la política en todas sus formas».

La cumbre, inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reunió hasta este pasado domingo a numerosas personalidades del mundo, entre ellas 31 galardonados con el Premio Nobel por la paz, y quiere dar un fuerte y convencido apoyo a los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la exguerrilla de las FARC. También participan varios expresidentes como Jimmy Carter, de los Estados Unidos; Mijaíl Gorbachov, de la antigua Unión Soviética; Oscar Arias, de Costa Rica; Lech Walesa, de Polonia; y Frederik de Klerk, de Sudáfrica, entre otros. Es la primera vez que la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz se realiza en Latinoamérica, antes la cita había sido en Barcelona (2015), Roma (2014), Varsovia (2013), Chicago (2012), Hiroshima (2010), Berlín (2009), París (2008) y Roma (1999 a 2017).