Paralizan la expulsión del menor marroquí que iba a ser deportado - Alfa y Omega

Paralizan la expulsión del menor marroquí que iba a ser deportado

Redacción
Foto: María Pazos Carretero

La expulsión del menor marroquí que estaba prevista para este miércoles desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, y que había sido denunciada por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), ha sido paralizada por la Policía Nacional a instancias de la Fiscalía, después de que el abogado del chico aportase nueva documentación a la causa para acreditar que tiene 16 años, como viene alegando, y no más de 18 como dice un decreto del fiscal de Las Palmas de Gran Canaria.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la Policía Nacional, que también ha recibido copia de esa documentación, ha paralizado el procedimiento de expulsión, a las 6:45 horas de este miércoles 8 de febrero.

El abogado, Santiago Yerga, explica en declaraciones a Europa Press que a las siete de la tarde de este martes aún no había recibido notificación oficial de que la expulsión efectivamente se hubiera paralizado, aunque confía en que sea así a la luz de las nuevas gestiones.

A primera hora de la tarde de este martes, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) había lanzado un comunicado en el que se denunciaban las intenciones del Gobierno en contra del criterio de Naciones Unidas y del Defensor del Pueblo. En esa nota, afirmaba que la noticia de la expulsión suponía «una actuación que vulnera los tratados internacionales suscritos por España en materia de derechos del niño y el propio ordenamiento interno, así como supone un desprecio a las resoluciones dictadas por la Organización de Naciones Unidas».

Y añadía: «Pueblos Unidos, organización miembro del SJM, había pedido al Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas la semana pasada que intercediera para evitar la inminente expulsión de un menor marroquí de 16 años internado en el CIE de Aluche, cuya mayoría de edad fue determinada tras las pruebas de edad decretadas por la fiscalía de Las Palmas. A pesar de contar con partida de nacimiento y libro de familia que demostraban que tenía 16 años y 3 meses, el juzgado finalmente decretó la expulsión al constar como mayor de edad».

Europa Press / Redacción