La Iglesia planta cara a la prohibición de celebrar San Valentín en Indonesia - Alfa y Omega

La Iglesia planta cara a la prohibición de celebrar San Valentín en Indonesia

Fides

La Comisión Diocesana para los laicos en la diócesis de Bandung se opone a una circular regional que prohíbe a los estudiantes celebrar el Día de San Valentín. La medida está firmada por Ahmad Hadadi, jefe de la Oficina para los asuntos escolares regionales de Java Occidental, que ha prohibido expresamente a los estudiantes de la provincia de Java Occidental celebrar el Día de San Valentín en la escuela o fuera de la escuela. Según la información de la Agencia Fides, la carta está dirigida a todos los jefes de las oficinas municipales y a todas las autoridades escolares de las escuelas superiores de formación profesional.

La prohibición está motivada por el esfuerzo de la administración para «construir un carácter noble en los estudiantes», y evitar actividades «que están en contra de las normas religiosas, sociales y culturales». Se pide a los directores y maestros supervisar el cumplimiento de estos requisitos.

En respuesta a esa ordenanza, el padre Paulus Rusbani Setyawan, sacerdote a cargo de la Comisión para los Laicos de la diócesis de Bandung, dice a Fides: «La cuestión no se refiere estrictamente a materias tales como la formación y la educación. La circular, por una parte podría ser vista como un intento de proteger a los estudiantes, pero en realidad es ”artificial e infantil, si proviene de una institución que se ocupa de educación”. La circular, añade el sacerdote, ”no tiene un valor educativo para la actual generación de jóvenes que son globales y que, gracias a la tecnología, están conectados con todo el mundo”».

La emisión de esta circular, comenta el padre Setyawan, «indica que el jefe de los Asuntos Regionales de Educación de Java Occidental no conoce y no comprende el universo de los estudiantes y simplemente lleva a cabo su forma de pensar. Esto no es coherente con los intereses de los estudiantes».

«Cualquier regulación debe basarse en el espíritu del amor», señala. «En cuanto a la celebración del Día de San Valentín, hay que hablar a los estudiantes con espíritu educativo y amoroso, en primer lugar pensando que ya no son niños».

«Como mínimo, –concluye el jefe de la Comisión para los Laicos– la Oficina de Educación debe explicar a los alumnos el por qué de esta prohibición del Día de San Valentín», si bien sería útil «abrir un debate para llevar a los estudiantes a elegir la forma correcta de celebrarlo».