El 7 de julio, san Fermín... y Año Santo Sanferminero - Alfa y Omega

El 7 de julio, san Fermín... y Año Santo Sanferminero

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
San Fermín por las calles de Pamplona. Foto: Javier Leoz

La Santa Sede ha concedido a la diócesis de Pamplona la celebración del Año Santo Sanferminero, que dará comienzo el próximo 7 de julio. Este Jubileo fue solicitado por el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez, con motivo del 300 aniversario de la construcción y consagración de la capilla de San Fermín.

La apertura de este Año Santo coincidiendo con una de las fiestas populares más conocidas del mundo supone «ir más al fondo para recuperar desde una óptica cristiana la figura y el contenido de san Fermín: creyente, comprometido y primer obispo de esta diócesis», afirma Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, templo junto al que está ubicada la capilla de San Fermín.

Entre los actos que se celebrarán durante el Año Santo, está prevista una visita a la catedral de Pamplona de la imagen del santo, la organización de diferentes actos culturales y musicales, la reapertura del tesoro de san Fermín, situado junto a la capilla, así como peregrinaciones a los lugares vinculados con el santo navarro, como Toulouse o Amiens.

Desde la diócesis se invitará a los fieles a participar «desde la belleza, como decía el Papa Benedicto, o desde el compromiso activo en favor de los más necesitados, como nos urge el Papa Francisco», asegura Leoz. Por eso, para alcanzar la gracia jubilar, será necesario, «además de una visita al santo, una buena confesión y la oración por el Papa, una obra de caridad, porque no nos podemos quedar mirando a la mitra de san Fermín y olvidar su cayado que nos invita a caminar con el otro y con el sufrimiento del otro».

Para el párroco, «san Fermín es mucho más de lo que los medios de comunicación nos narran. El Año Santo Sanferminero es precisamente un acentuar la identidad cristiana de aquel que tenemos como referencia y patrono», para que, en medio del bullicio de las fiestas, «gritar un ¡Viva san Fermín! sea gritar con nuestra propia vida lo que él creyó y vivió, y preguntarnos también si nuestra vida va en clave evangélica o demasiado a la carta. Este año nos invita a la Eucaristía, a la caridad, al perdón y a la gracia que la Iglesia pone a nuestro alcance».

Otros años santos en marcha

Junto a este acontecimiento, los fieles también podrán disfrutar de diferentes años jubilares aprobados por la Santa Sede para su celebración en España. Ya hay varios en marcha: el de la parroquia de Santa Ana, de Triana (Sevilla), hasta el mes de julio; o el de Nuestra Señora de la Cinta, de Tortosa (Tarragona), hasta el 8 de diciembre. En enero de 2018 se clausurarán el Año Santo Butarqueño de Leganés (Madrid), el de Caravaca de la Cruz (Murcia), y el Año Santo Vicenciano. Y un poco más tarde, en febrero de 2018, concluirá el de Villamanta, en la diócesis de Getafe (Madrid).

Asimismo, en los próximos meses se iniciarán otros años jubilares: el de Nuestra Señora de la Cinta, de Huelva, comienza el 25 de marzo; el Año Santo Lebaniego, de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), el 23 de abril; el de San Juan de Aznalfaracahe (Sevilla), el 16 de septiembre; y el Año Santo Teresiano en Ávila, el 15 de octubre.