Los niños hablan de conciliación: «¿Cuanto tiempo tienes para mí?» - Alfa y Omega

Los niños hablan de conciliación: «¿Cuanto tiempo tienes para mí?»

ARHOE-Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha convocado el VIII Concurso Escolar ¿Cuánto tiempo tienes para mí?, cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de mayo

Europa Press
Foto: ARHOE

Este concurso permite a los estudiantes de Primaria y Secundaria expresar la necesidad de compartir más tiempo con sus padres, invitando a estos a crear nuevos espacios de conciliación. Para ello, se han creado dos modalidades distintas: por un lado, se anima a los alumnos de Primaria a que realicen un dibujo, y por otro, a los de Secundaria a que se pongan en la piel de un periodista y realicen una entrevista a sus progenitores. En ambos trabajos deben quedar explicados los conceptos de tiempo y conciliación.

Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son sensibilizar sobre la necesidad que tienen los menores de compartir más tiempo con sus familias; crear conciencia acerca del tiempo que realmente emplean los padres y las madres en el cuidado y educación de sus hijos; promover cambios encaminados a incrementar el tiempo dedicado a ellos; y facilitar la creación de nuevos espacios y actividades de relación en familia.

«Nos parece fundamental que desde edades tempranas se conciencie a los niños en la importancia que tiene la buena gestión del tiempo, la racionalización de los horarios y la conciliación de todas las facetas de la vida. Esta es la octava edición del concurso y en cada convocatoria nos llama la atención la visión tan clara que tienen los más pequeños acerca de estos conceptos que les afectan diariamente», indica el presidente de ARHOE, José Luis Casero, que recuerda que los principales objetivos son «sensibilizar a favor de la conciliación, y recoger el sentir de las familias y de los centros de enseñanza desde la óptica de los menores».

ARHOE prevé en un comunicado que alrededor de varios centenares de centros de enseñanza de toda España apoyarán esta iniciativa y promoverán la participación de sus alumnos en el VIII Concurso Escolar. Este concurso cuenta con el patrocinio de la Fundación Independiente, Grupo Anaya y Grupo SM, y la colaboración del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa del Ministerio de Educación, el Consejo Escolar del Estado, CONCAPA, ANPE y USO.

El VIII Concurso Escolar, además, se enmarca en el programa con el mismo título ¿Cuánto tiempo tienes para mí?, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (convocatoria IRPF 2016), que aparte del concurso propiamente dicho comprenderá la realización de talleres dirigidos a estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en centros educativos de Madrid, Valladolid, Sevilla y Ciudad Real.

Para ello, se desarrollarán, en el aula, dos tipos de talleres. Ambos tendrán una metodología participativa y tendrán por finalidad reflexionar sobre el tiempo que pasan con sus padres, qué dificultades impiden hacerlo, qué soluciones se proponen para ampliar los momentos en familia y qué actividades les gustaría realizar si sus padres pudieran llegar antes a casa. Asimismo, se enviarán cuestionarios para los progenitores, que recogerán información relativa a la sensibilización promovida, tiempos dedicados, actividades realizadas, etc.