Cientos de miles de provida marchan en Washington, con un gran apoyo de la Iglesia - Alfa y Omega

Cientos de miles de provida marchan en Washington, con un gran apoyo de la Iglesia

Por 42º año consecutivo, la capital de Estados Unidos acogió la Marcha por la Vida, la decana de las manifestaciones provida en el mundo, y una de las más numerosas. Cientos de miles de personas conmemoraron la sentencia que legalizó el aborto en todo el país. La Iglesia católica fue, como todos los años, una de las instituciones protagonistas de esta gran cita

María Martínez López

Esta vez, el tiempo acompañó. Varios cientos de miles de personas, según los organizadores, participaron este jueves en la 42ª edición de la Marcha por la Vida de Washington D. C., que conmemora el aniversario de la sentencia del Tribunal Supremo en el caso Roe vs. Wade, que acabó con las leyes que prohibían el aborto en el país. A diferencia del año pasado, cuando el frío y un temporal de nieve deslucieron la manifestación, este año el sol brilló durante bastante rato y las temperaturas fueron suaves, para regocijo de los asistentes. Esto facilitó una participación masiva y en la que, como ya es habitual, hubiera una gran proporción de jóvenes.

Antes de caminar y también de los discursos de políticos y líderes provida, varios sacerdotes católicos y ortodoxos, liderados por el Presidente de la Conferencia Episcopal Estadounidense, monseñor Joseph Kurtz, bendijeron a los participantes. Es una muestra más del total apoyo e implicación de la Iglesia católica, que organiza varias citas dentro de la apretada agenda de actos previos a la marcha. Además, al igual que el año pasado, está inmersa esta semana en la novena de oración y ayuno por la vida, que comenzó el sábado 17 y terminará el domingo 25 de enero.

El principal encuentro para los católicos es la vigilia nacional de oración por la vida, que se celebra siempre la noche anterior a la marcha en la basílica del santuario nacional de la Inmaculada Concepción. Este año, participaron 11.000 peregrinos, seis cardenales, 44 obispos, 343 sacerdotes, cien diáconos y más de 500 seminaristas de todo el país. La presidió el arzobispo de Boston y Presidente del Secretariado de Actividades Provida de la Conferencia Episcopal Estadounidense, cardenal Sean O’Malley.

Una mayoría de estadounidenses quiere limitar el aborto

En su homilía, el cardenal se refirió al aborto como una «práctica bárbara», con la que hay que acabar cambiando las leyes injustas. Subrayó que la mayoría de estadounidenses está a favor de restringir el aborto. «Incluso una mayoría de los que se denominan pro-elección en realidad está a favor de la prohibición del aborto en el tercer trimestre e incluso en el segundo trimestre, del aborto por nacimiento parcial, del consentimiento paterno para menores», y de otras medidas restrictivas.

Pero -añadió- «debemos trabajar incluso con más fuerza para cambiar los corazones, para construir una civilización del amor». En este sentido, añadió que «una de las formas lógicas para reducir el número de abortos» -algo que, en teoría, también desean sus defensores- «sería desalentar el comportamiento promiscuo que está descontrolado en nuestra cultura. Necesitamos revertir la glamourización de la promiscuidad» para poder acabar con el aborto.

También se celebró un encuentro de oración y Misa para jóvenes, presidido por el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, y en el que participaron además el cardenal Timothy Dolan y el Nuncio de Su Santidad, monseñor Carlo Maria Viganò, que leyó un mensaje del Papa Francisco manifestando su alegría por poder unirse en espíritu a este encuentro con los jóvenes defensores de la vida. Ese mismo día, el Santo Padre publicó en su cuenta de Twitter un mensaje con el lema de este año: «Cada vida es un regalo. #marchforlife». Con todo, la mayor muestra de apoyo del Papa se espera para este sábado, cuando lo lea monseñor Viganò en la manifestación organizada en San Francisco.