Los obispos recuerdan que la maternidad subrogada convierte al hijo en «un objeto de consumo» - Alfa y Omega

Los obispos recuerdan que la maternidad subrogada convierte al hijo en «un objeto de consumo»

Condenan la violencia de género que sufre nuestra sociedad y que «está alcanzando cuotas tan preocupantes»

ABC

Después de que cinco mujeres fueran asesinadas por sus parejas en las últimas 72 horas, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el sacerdote José María Gil Tamayo, comenzó su habitual comparecencia al término de la reunión de la Comisión Permanente de los obispos con una «condena firme y rotunda» contra la violencia de género.

Con un gesto serio, el portavoz del Episcopado aseguró que esta lacra que «está alcanzando cuotas tan preocupantes» es «un problema social de todos». «Detrás hay mucho dolor contenido. Cinco mujeres muertas, seis hijos húerfanos y un bebé muerto», recordó Gil Tamayo, quien aprovechó para expresar su cercanía y solidaridad «a las víctimas y sus familiares».

Al hilo de la actualidad, el secretario general también se refirió a la maternidad subrogada. Una práctica que algunos partidos políticos, entre ellos Ciudadanos, pretenden que sea legal en España. El portavoz explicó que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya consideró los vientres de alquiler como «una explotación de la mujer y del niño, que se convierte en un objeto de consumo». «Un hijo no es un derecho, ni un deseo, es un don. Un niño fruto de un vientre de alquiler siempre será producto de una transacción al servicio de un derecho falso a tener un hijo», resaltó.

Sin entrar a valorar la situación concreta de las parejas que «sufren por la falta de un hijo» y optan por esta práctica, el secretario general insistió en que «las personas no tienen precio, tienen dignidad» y que la subrogación «es una mercantilización» de la maternidad. También pidió no usar eufemismo y llamar a las cosas por su nombre. «Son vientres de alquiler, no maternidad subrogada. Es aborto, no interrupción voluntaria del embarazo», señaló.

Ante el dolor de los matrimonios que no pueden tener hijos, el portavoz pidió a los Estados y las administraciones que «sean más flexibles» para garantizar la adopción y acogida de niños en situación de vulnerabilidad.

Laura Daniele / ABC