«La escuela pública única haría desaparecer la libertad de enseñanza» - Alfa y Omega

«La escuela pública única haría desaparecer la libertad de enseñanza»

II Asamblea de titulares y directores Escuelas Católicas de Madrid

Escuelas Católicas

La II Asamblea de titulares y directores Escuelas Católicas de Madrid ha reivindicado el ideario de los centros como elemento nuclear de la libertad de enseñanza. En la ponencia Análisis de la libertad de enseñanza hoy: una libertad amenazada, Jesús Muñoz de Priego, abogado y coordinador de la asesoría jurídica de la Congregación Salesiana, ha centrado en el ideario de los centros la garantía de la posibilidad de elección y, por tanto, la justificación de la financiación por fondos públicos de la escuela concertada, sin la cual dicha libertad no sería real. «La escuela pública única supone la desaparición de la aplicación práctica de la libertad de enseñanza. Por tanto, no somos iguales que la escuela pública, pues nos diferencia el ideario». En ese sentido, se asume que en el ámbito educativo se establece un planteamiento ideológico, «el debate no es escuela ideológica o escuela no ideológica, pues toda escuela es ideológica, sino qué tipo de ideología tiene la escuela y quién va a decidir esa ideología». Muñoz de Priego concluyó su intervención invitando a los directores a unir fuerzas para defender su ideario y carácter propio.

Por su parte, David Rasero, presidente de ECM, ha manifestado la insatisfacción por el último documento difundido por la Consejería de Educación de Madrid al respecto del acuerdo educativo autonómico, en el que prácticamente no se recogen contenidos que afecten a la escuela concertada. «Esta circunstancia dificultaría enormemente que nuestras escuelas católicas de Madrid estuvieran presentes en la firma de este acuerdo». En cuanto al pacto escolar de Estado, Rasero ha reiterado la necesidad de un acuerdo amplio, generoso y valiente, que se sustente en el derecho a la educación y en la libertad de enseñanza, contempladas en el artículo 27.1 de la Constitución. Por último, aprovechó para pedir a los centros «valentía y solidaridad» durante el próximo proceso de escolarización; un proceso que ECM animará con una campaña de difusión que, bajo el lema Sacamos de ti tu mejor tú, promoverá la mayor presencia pública de nuestra oferta educativa.

Al respecto de la renovación de conciertos, José Antonio Poveda, secretario regional de ECM, ha comentado la dificultad para lograr la fijación de una ratio media mínima de alumnos por aula más coherente con el planteamiento legal de este asunto y con unas cifras más cercanas a la realidad de la matrícula de centros públicos y concertados. Por ello, ha alertado acerca de la aplicación y resolución de esta cuestión, y la necesidad de estar vigilantes en este proceso de renovación.

Poveda también informó acerca de la aplicación por la Consejería de las sentencias del Tribunal Supremo que fallan acerca de la ilegalidad de la supresión de los conciertos de FP, que supondrá la recuperación de los conciertos por los centros recurrentes a partir del curso 17/18.

Ismael Sanz, director general de Innovación, Becas y Ayudas de Educación de la Comunidad de Madrid, ha expuesto los resultados internacionales del Informe PISA 2016 con una valoración muy positiva para Madrid, cuyos resultados, tanto en la calidad como en la equidad, se encuentran por encima de la media de España, y la OCDE.

Además, el Departamento Pedagógico, Pastoral e Innovación ECM presentó la necesidad de que los procesos de innovación y transformación que afrontan las escuelas sean sostenibles y se apoyen con firmeza en los proyectos educativos de los centros.

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