CinemaNet premia a dos películas españolas por sus valores. «Aquí es una odisea hacer cine así» - Alfa y Omega

CinemaNet premia a dos películas españolas por sus valores. «Aquí es una odisea hacer cine así»

La asociación CinemaNet entrega este lunes en Madrid sus premios Personaje y ¡Qué bello es vivir! Las películas elegidas tienen en común que cuentan historias reales

María Martínez López
Fotograma de la película La historia de Jan. Foto: A Contracorriente Films

2016 ha sido «un año muy rico en cine. Hemos tenido mucho donde elegir, y además nos hemos quedado con pena de tener que seleccionar» unas pocas películas entre otras muchas. Así ha sido la labor del jurado de los premios Personaje y ¡Qué bello es vivir!, que la asociación CinemaNet entrega este lunes en Madrid. Lo describe Mª Ángeles Almacellas, directora de la sección de Cine y Educación de CinemaNet en Madrid y miembro del jurado.

Al final, las elegidas fueron Luz de Soledad (Pablo Moreno) para el premio Personaje, y La historia de Jan (Bernardo Moll) para ¡Qué bello es vivir!. En la misma gala, el productor de cine y televisión Primitivo Rodríguez-Gordillo recogerá el premio de «Trayectoria humanística».

En CinemaNet se felicitan especialmente por haber podido premiar a dos películas españolas. «En caso de empate, intentamos inclinarnos por ellas. Si intentamos proteger el cine de valores, y hacer este cine en España es una auténtica odisea –ya hacer cine en España es difícil–, lo lógico es que lo respaldemos. Y las dos películas son buenísimas, cada una en su estilo», explica Almacellas.

Dos historias reales

Una característica que diferencia al premio Personaje es que no reconoce tanto la labor de las personas que hacen posible una película, sino el producto global, a través de la construcción de un personaje que represente los valores humanos, educativos y familiares que impulsa CinemaNet de forma creíble. En Luz de soledad, este personaje es la figura real de santa Soledad Torres Acosta, interpretada por Laura Contreras. El filme narra los inicios de las Siervas de María, una institución originada en Madrid en 1851. Tanto la Madre Soledad como sus seguidoras se enfrentan a una época de revoluciones, epidemias y persecuciones religiosas. Aquella orden tuvo las 36 primeras enfermeras tituladas de España.

El galardón ¡Qué bello es vivir!, por su parte, valora las cintas que presentan la grandeza y dignidad de la vida humana o denuncian los ataques contra ella. En este caso, el jurado ha elegido La historia de Jan, un largometraje documental. Jan nació con síndrome de Down, con lo que marcó la vida de sus padres. Estos, trabajadores del mundo del cine, grabaron a su hijo a lo largo de seis años. Sus imágenes se han convertido en una narración que muestra una historia de aceptación y de superación, dentro de la cotidianeidad de su vida.

El sacerdote que se ganó a un anticlerical

Al haber coincidido dos películas españolas, CinemaNet también ha buscado películas internacionales elaboradas con la misma perspectiva. Por ello, se ha otorgado un segundo premio Personaje al sacerdote de la italiana Si Dios quiere (Edoardo M. Falcone), que interpreta Alessandro Gassman.

«El que lleva la película es el cirujano» que acaba de descubrir que su hijo tiene vocación sacerdotal, reconoce Almacellas. Pero el cura es quien, después de esta –para él– desagradable sorpresa, «es la causa de la evolución del protagonista, en la que salen a flote sus debilidades y carencias. De ser un agnóstico enemigo de la Iglesia, a la que considera oscurantista, este hombre termina limpiando y pintando un templo y viviendo la amistad con el sacerdote, que lo ha propiciado dándole un margen de libertad, igual que ha acompañado la vocación del hijo. La película no es una catequesis, pero hay una apertura a la trascendencia y un final abierto que te hace preguntarte si ha sido la providencia o la casualidad».

También recibe premio internacional de ¡Qué bello es vivir! la película británica El último acto (János Edelenyi). Bajo el título original de The care muestra como la estima y la admiración que sienten por Shakespeare un enfermo irascible e intratable que se encuentra en la etapa final de su vida y su enfermera ayudará al enfermo, acabando con una insostenible situación que nadie antes lograba desbloquear.

Toda una vida de cine

La gala de entrega de los premios tendrá lugar este lunes en la sede de la Fundación Cofares (calle Santa Engracia 31, de Madrid). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. En el mismo acto, se entregará el premio Trayectoria humanística al productor de cine y televisión Primitivo Rodríguez Gordillo (Badajoz, 1945), que durante más de 40 años ha estado muy presente en el campo de la edición bibliográfica en cine y televisión.

Fue director de Cinespaña, realizador cinematográfico en NO-DO donde llevó a cabo la realización de una serie educativa sobre cine y numerosos documentales, y director de Europa Press Televisión. Creó diversas sociedades de proyección cinematográfica, fue presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEECE), profesor universitario, miembro de diversas Academias del Cine, así como fundador y presidente de la Fundación para el Fomento del Cine y de la Cinematografía.