Los salafistas de Al Nur también condenan los asesinatos de coptos en el norte del Sinaí - Alfa y Omega

Los salafistas de Al Nur también condenan los asesinatos de coptos en el norte del Sinaí

Fides
Foto: EFE/Amel Pain

La secuencia de asesinatos que se han producido en las últimas semanas contra los cristianos coptos en el norte del Sinaí, ha provocado la fuga de más de 100 familias cristianas, que se han trasladado desde la capital de al Arish a la ciudad de Ismailia, a 120 km al este de El Cairo. Este cambio precipitado de las familias cristianas ha iniciado después de que un hidráulico copto muriese el jueves pasado a manos de un comando terrorista, mientras se encontraba en su casa. Desde entonces, también se han multiplicado las tomas de posiciones de las instituciones islámicas ante la nueva espiral de violencia contra los coptos egipcios.

La Casa de la Fatwa (Dar al Ifta al Misryah), organismo de Egipto presidida por el Gran Mufti de Egipto y encargado de difundir pronunciamientos para orientar y disolver las dudas y controversias relativas a la aplicación de los preceptos del Corán, ha emitido un comunicado para condenar esta cadena de asesinatos, haciendo hincapié en que la campaña orquestada por grupos yihadistas contra los cristianos nativos de Egipto punta explícitamente a sabotear la unidad nacional.

El portavoz de Al-Nur, el partido ultra-conservador salafista, también ha expresado públicamente su condena de los asesinatos selectivos de los cristianos coptos, que están ocurriendo en el norte del Sinaí, haciendo hincapié en que «van en contra de las enseñanzas del Islam». A su vez, sobre los cristianos desplazados y sobre la necesidad de proteger a los cristianos en la región de nuevos ataques, han hablado en una conversación telefónica, el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II y el primer ministro de Egipto, Sherif Ismail.

El norte del Sinaí lleva tiempo siendo epicentro de las acciones violentas de los grupos yihadistas contra militares, policías y civiles.

Cuando la secuencia de asesinatos de cristianos en el Sinaí ya habían comenzado, afiliados al Estado Islámico (Dáesh) lanzaron un mensaje de vídeo en la que reivindicaban esta nueva campaña de violencia dirigida contra los coptos, definida por los yihadistas como «su presa favorita». El mensaje de vídeo ensalzaba la figura de Abu Abdullah al-Masri, el joven kamikaze suicida que el 11 de diciembre se hizo estallar en la iglesia de Botrosiya, junto a la catedral copto-ortodoxa en El Cairo, matando a 29 personas.