Dimite Marie Collins, de la Comisión de Menores del Vaticano, por «falta de cooperación» de la Curia - Alfa y Omega

Dimite Marie Collins, de la Comisión de Menores del Vaticano, por «falta de cooperación» de la Curia

Marie Collins, miembro de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores del Vaticano y víctima de abusos en la niñez por parte de sacerdotes, ha presentado su dimisión alegando «falta de cooperación con la comisión por parte de otras oficinas de la Curia romana»

Redacción

Según informa la Santa Sede, la irlandesa había comunicado su dimisión el pasado 13 de febrero al presidente de la citada comisión, el cardenal Sean Patrick O’Malley. El Papa Francisco ha aceptado este miércoles 1 de marzo su renuncia.

Collins ha expresado su frustración por la falta de cooperación con la comisión por parte de otras oficinas de la Curia en su carta de dimisión. «La reticencia de algunos miembros de la Curia vaticana para poner en práctica las recomendaciones o cooperar con el trabajo de la Comisión cuando el propósito es mejorar la seguridad de los niños y adultos vulnerables es inaceptable», asegura.

Además, la gota que colmó el vaso, como ella misma explica en su texto, fue la negativa de un departamento vaticano —del que no da más datos— a responder las cartas de supervivientes y víctimas de abusos. «Parecía una petición sencilla, pero luego me di cuenta de este dicasterio no iba a cambiar sus procesos y no iba a poner en marcha el sistema para contestar las cartas».

Collins ya no formará parte como miembro de la Comisión, pero continuará trabajando de forma externa con ella desempeñando un papel educativo como reconocimiento a su excepcional capacidad para la enseñanza y su testimonio como superviviente de abusos.