El Teniente General Rafael Barbudo, nuevo director de Cáritas Castrense - Alfa y Omega

El Teniente General Rafael Barbudo, nuevo director de Cáritas Castrense

El arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, ha nombrado director de la Cáritas Castrense al Teniente General Rafael Barbudo tras la marcha de Manuel Bretón, nombrado presidente de Cáritas Española. Tomará posesión de su cargo el jueves 9 de marzo

Cáritas

El Teniente General Rafael Barbudo, ya en situación de retiro, fue Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército. Ha ocupado en su dilatada trayectoria militar diversos cargos y destinos de alta responsabilidad, con una amplia experiencia en relaciones internacionales, seguridad y defensa.

Es voluntario de Cáritas Castrense desde su inicio, con lo cual conoce bien la organización, sus retos, los voluntarios, con los que ha trabajado codo con codo, y las necesidades a las que ha de hacer frente. «Rodeado de un gran equipo humano formado por todos los voluntarios de Cáritas Castrense contará con el apoyo en su gestión con la inestimable labor y dedicación de todos los que trabajando en el Órgano Central. Asimismo, nuestras Cáritas parroquiales tendrán en él la necesaria ayuda para su consolidación y desarrollo», señala Francisco José Bravo, delegado de Cáritas Castrense, quien pide a Dios que «siga alentando y sosteniendo esta obra, y la fuerza y sabiduría del Espíritu Santo sobre las decisiones que habrá de tomar a partir de ahora nuestro nuevo director».

El Teniente General Rafael Barbudo Gironza nació en Madrid el 28 de enero de 1945. Está en la actualidad retirado tras una dilatada vida militar. Ingresó en el Ejército en 1964, en la Academia General Militar de Zaragoza pasando después a la Academia de Artillería de Segovia, donde fue ascendido al empleo de Teniente.

Ocupó en sus primeros años de carrera destinos operativos en la Brigada Paracaidista y en las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. Una vez diplomado en Estado Mayor prestó sus servicios en el Cuarto Militar de S. M. el Rey, y al ascender a comandante, en la Brigada de Artillería del Estrecho.

Posteriormente fue destinado al Ministerio de Defensa, Dirección General de Política de Defensa, donde llevó a cabo responsabilidades del ámbito de las relaciones internacionales, UEO, OTAN y Tratados de Seguridad y Defensa para, al ascender a Teniente Coronel, volver a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército como Jefe del Estado Mayor. Al ascender a Coronel fue destinado como Agregado Militar en la Embajada de España en Washington D. C. (EE. UU.)

Ya de General de Brigada, fue nombrado Jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, y posteriormente Jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército. De General de División desempeñó el cargo de Jefe del Estado Mayor del Cuartel General Conjunto Sur de la OTAN en Verona (Italia).

A su regreso a España, ascendió a Teniente General y fue nombrado Jefe del Mando de Personal del Ejército, y posteriormente Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército. Cuando pasó a la situación de reserva quedó como Asesor del Jefe del Estado Mayor del Ejército hasta su pase al retiro.

Ha realizado diversos cursos nacionales e internacionales relacionados con sus actividades curriculares, y ha sido condecorado con distinciones nacionales y extranjeras. Habla inglés, francés e italiano.

Es voluntario de Cáritas Castrense desde sus inicios en 2014, actuando como coordinador del Área de Planificación y Programación del Órgano Central.

Está casado, tiene dos hijas y dos hijos, cuatro nietas y un nieto.

Cáritas Castrense