Los no creyentes opinarán en el plan pastoral de Barcelona - Alfa y Omega

Los no creyentes opinarán en el plan pastoral de Barcelona

Fran Otero
Sebastià Taltavull y Juan José Omella, durante la presentación. Foto: Arzobispado de Barcelona

El Arzobispado de Barcelona ha abierto un proceso participativo para dar a luz en otoño a un nuevo plan pastoral, que será un instrumento para pensar los nuevos retos de la Iglesia barcelonesa en los tiempos actuales y que ha sido una respuesta al Año de la Misericordia y a la exhortación apostólica Evangelii gaudium del Papa Francisco. Así lo explicó Sebastià Taltavull, obispo auxiliar, a los medios de comunicación, acompañado por el arzobispo Juan José Omella.

Esta iniciativa está dirigida a creyentes y no creyentes, en palabras del propio Taltavull, «abierta a todo el mundo sin barreras ni fronteras». Para ello se distribuirán a través de las 210 parroquias unas 24.000 hojas con la información. El plazo de participación se extenderá hasta el 30 de abril.

Se trata de acometer «un trabajo sinodal, que quiere decir caminar juntos», pues un plan pastoral es «un instrumento al servicio de la Iglesia para anunciar el Evangelio, ejercer la caridad y celebrar la fe». El obispo auxiliar reconoció que en procesos de estas características se suelen hacer consultas pero no tan amplias como se quiere ahora.

Monseñor Omella, por su parte, reconoció que ha sido el Papa quien ha suscitado esta fórmula. «Él lo ha hecho mucho y nos abre un camino de participación», explicó. Y también dijo: «Hemos de salir más de nosotros mismos y no contemplarnos tanto».

«Solo a partir de unas actitudes renovadas, fruto de la conversión personal y pastoral, podremos afrontar los retos que se nos presenten y darles la respuesta con las acciones concretas que de forma sinodal nos propondremos», añadió Taltavull.