Un incendio provocado daña la Capilla de la Ascensión en el Monte de los Olivos - Alfa y Omega

Un incendio provocado daña la Capilla de la Ascensión en el Monte de los Olivos

Fides
Foto: inakienjordania.wordpress.com

Un incendio provocado, acaecido este miércoles, ha dañado la Capilla de la Ascensión, en la cima del Monte de los Olivos. Según la Custodia de Tierra Santa, han quemado un neumático al lado de la roca —custodiada dentro de la capilla— desde donde, según una tradición que data de los primeros siglos del cristianismo, Jesús ascendió al cielo.

También ha sufrido daños por el fuego un armario que contiene las tarjetas postales y artículos religiosos puestos a la venta por una familia musulmana que se encarga de custodiar el lugar sagrado. Según la policía, se ha tratado precisamente de una disputa entre dos familias involucradas en la custodia del lugar sagrado. Una persona ha sido detenida para ser interrogada.

La Capilla de la Ascensión es uno de los cuatro lugares santos compartidos, gestionados de acuerdo con las reglas del statu quo, el conjunto de disposiciones relativas al origen otomano que regulan los derechos de propiedad y de acceso. De los cuatro lugares santos compartidos (los otros tres son la basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén, la de la Natividad en Belén y la tumba de la Virgen, en el valle del Cedrón) la capilla de la Ascensión es la única bajo la jurisdicción del Waqf, la autoridad musulmana de los lugares santos.

La capilla data de la época de los cruzados y fue construida en el sitio de una anterior destruida en el año 614 por los persas. El lugar santo también es frecuentado por musulmanes (que admiten la Ascensión de Jesús al cielo, al tiempo que niega su muerte en la cruz y su resurrección).