«Pablo VI ha sido un cristiano del siglo XX que, quizá como nadie, ha vivido a Cristo y ha querido llevarlo a su tiempo» - Alfa y Omega

«Pablo VI ha sido un cristiano del siglo XX que, quizá como nadie, ha vivido a Cristo y ha querido llevarlo a su tiempo»

Rodrigo Pinedo
Foto: O. G.

El Papa Pablo VI «ha sido un hombre, un cristiano del siglo XX, que, quizá como nadie, ha vivido a Cristo y ha querido llevarlo a su tiempo». El «afán de toda su vida» fue responder a una pregunta que ya formuló siendo sacerdote en la Secretaría de Estado: «¿De qué sirve decir la verdad si los hombres de nuestro tiempo no lo entienden?». Así lo sostiene Giovanni Maria Vian, quien este jueves presentó en Madrid su obra Pablo VI. Un hombre como vosotros (Ediciones Cristiandad).

El historiador y director de L’Osservatore Romano ha recopilado una serie de «textos íntegros» de Juan Bautista Montini, la mitad de antes de su pontificado, para «sacar de la sombra a un hombre que merece la pena conocer» y que «ha querido mucho a España y España no lo ha entendido».

Aunque se vio «eclipsado» por su predecesor, el beato Juan XXIII, y su segundo sucesor, san Juan Pablo II, Vian cree que «todos los que han venido después tienen que ver con él». Hasta el punto de que «Francisco lo considera su Papa», ya que es el Pontífice «de su maduración cristiana, de su maduración como religioso».

Otra muestra: el futuro Benedicto XVI, el cardenal Ratzinger –apenas un año después de ser creado purpurado por el propio Pablo VI–, apuntaba ya la idea de una posible renuncia y hablaba de un «Papa que estrecha las manos, que no rehúsa los besos, que no extiende la mano para que se la besen». «“Es el hombre que extiende la mano para el encuentro”, dice Ratzinger», concluyó Vian.

«Pasión por ir en búsqueda de los alejados»

En la mesa, junto al autor de Pablo VI. Un hombre como vosotros, estuvieron el arzobispo de Madrid y el director de la Fundación Pablo VI, José Tomás Raga; mientras que entre el público se pudo ver al secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, y al escritor Juan Manuel de Prada.

El cardenal Osoro subrayó que Pablo VI fue «un hombre de Dios que nos introduce en una época nueva», y celebró que el director del periódico vaticano haya sido capaz de ofrecer este «retrato interior» del Pontífice, eligiendo acertadamente textos que reflejan «su espíritu, su contribución y su misión».

En palabras del vicepresidente de la Conferencia Episcopal, cuando se dirige a los artistas y a la ONU, se aprecia su «pasión por ir en búsqueda de los alejados, de los que piensan distinto e incluso de los que son contrarios a la Iglesia». «El Papa Francisco, ha encontrado en Pablo VI la pasión que ha de tener la Iglesia por anunciar la alegría del Evangelio. Hay que ir a entregar la persona viva de Jesucristo», aseveró, incidiendo además en que «para España, que se publique este libro, es muy importante».

El profesor Raga también agradeció la labor de búsqueda y selección de Vian, y explicó que Pablo VI «tiene mucho de agustiniano», por las referencias permanentes a que «en el interior del hombre está la verdad». «Habló de todo, habló con todos. A la voz se unió la obra», añadió.

Más información: entrevista en Alfa y Omega a Giovanni Maria Vian