¡Rememos al servicio de la Iglesia! - Alfa y Omega

¡Rememos al servicio de la Iglesia!

«La Compañía de Jesús «fue zarandeada por las olas y no hay que maravillarse. También lo puede ser hoy la barca de Pedro. La noche y el poder de las tinieblas están siempre cerca. ¡Rememos al servicio…

Redacción

«La Compañía de Jesús «fue zarandeada por las olas y no hay que maravillarse. También lo puede ser hoy la barca de Pedro. La noche y el poder de las tinieblas están siempre cerca. ¡Rememos al servicio de la Iglesia!» Ésa fue la invitación del Papa Francisco, el pasado sábado, durante celebración de las Vísperas y el tedeum en agradecimiento por los 200 años de la reconstitución de la Compañía de Jesús, que presidió en la basílica del Santo Nombre de Jesús, iglesia madre de la Compañía. Tras su supresión, «la Compañía vivió el conflicto hasta el final, sin reducirlo: vivió la humillación con Cristo humillado, obedeció. Nunca se salva uno del conflicto con la astucia y con estratagemas para resistir». La Compañía «prefirió vivir el discernimiento de la voluntad de Dios, sin buscar una forma de salir del conflicto aparentemente tranquila», ni «el compromiso fácil». Mirarse a sí mismos «reconociéndose pecadores -añadió- evita ponerse en condiciones de considerarse víctimas». Gracias a haber vivido así la persecución, cuando llegó la restauración «los jesuitas eran un pequeño rebaño, que sin embargo se sentía investido, después de la prueba de la cruz, con la gran misión de llevar la luz del Evangelio hasta los confines de la tierra. Así debemos sentirnos nosotros hoy». Para ello, mientras se rema, «tenemos que rezar mucho. El Señor, aun si somos hombres de poca fe, nos salvará».