«Soy católico y voy a Misa» - Alfa y Omega

«Soy católico y voy a Misa»

Bertín Osborne, el Juli, María Dolores de Cospedal y Oriol Junqueras dan testimonio en ABC de su fe católica y defienden la permanencia de la retransmisión de la Misa

Ricardo Benjumea

Frente a lo que califica como «ofensiva de Podemos contra la Iglesia católica», el diario de Vocento ha reunido este domingo a diversas personalidades de todos los ámbitos de la vida social que se confiesan con orgullo católicos. En una pieza firmada por Laura Daniele y Paloma Cervilla, abundan particularmente los políticos, con cuatro ministros nada menos (María Dolores de Cospedal –Defensa–, Juan Ignacio Zoído –Interior–, Luis de Guindos –Economía– y Cristóbal Montoro –Hacienda–), la concejal madrileña de Ciudadanos Begoña Villacís, el vicesecretario del PP Pablo Casado y la que, para muchos lectores, será seguramente la gran sorpresa: Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, que no duda en ofrecer públicamente una encendida defensa de la libertad religiosa.

«Soy católico y voy a Misa cuando puedo», afirma el político catalán. «La Eucaristía en televisión ofrece un servicio útil, a tenor de las audiencias. Lo que no es obligatorio ver no puede considerarse una intromisión en la libertad de nadie. No comparto cerrar el abanico de servicios de lo que la gente puede necesitar». A primeras horas del día Junqueras había recibido ya varias críticas de un lado y del otro. Unos, por prestarse a aparecer en la portada de un diario considerado «españolista». Otros, por discrepancias ideológicas con el vicepresidente del Govern catalán.

Al margen de los políticos, aparecen en la encuesta personalidades de la visa social y cultural como el torero el Juli, quien, desde el respeto a «todas las religiones», asegura no entender «estos ataques a nuestra cultura, nuestra religión y nuestras costumbres».

El cantante y presentador Bertín Osborne califica la propuesta de retirar la Misa de televisión de «afán de acabar con la España que hemos mamado, más que un ataque religioso», mientras que la diseñadora Tamara Falcó puntualiza que «los católicos estamos en nuestro derecho de ser respetados», y afirma que «hay una diferencia entre la aconfesionalidad y el laicismo radical de Podemos».

La encuesta se completa con los empresarios Borja Prado (presidente de Endesa, quien dice: «Creo en el respeto y en la libertad») y Pablo Zalba, presidente del ICO, quien asegura: «No se dan cuenta de que, cuanto más critican a la Iglesia, más la fortalece».