El Papa aprueba un milagro de los pastorcitos de Fátima y podría canonizarlos en mayo - Alfa y Omega

El Papa aprueba un milagro de los pastorcitos de Fátima y podría canonizarlos en mayo

Francisco ha reconocido el martirio de 39 españoles martirizados en 1936: 33 paúles y seis laicos de la asociación de la Medalla Milagrosa

María Martínez López

El Papa Francisco ha abierto la puerta este jueves a la posibilidad de canonizar a dos de los pastorcitos de Fátima en el santuario de las apariciones de la Virgen, el 13 de mayo. Lo ha hecho al reconocer un milagro atribuido a la intercesión de Francisco (1908-1919) y Jacinta (1910-1920) Marto.

No ha sido la única noticia de una audiencia con el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la misma, se han dado pasos para otras tres canonizaciones, que darían a la Iglesia un total de siete nuevos santos.

De estas canonizaciones, dos serán equipolentes, es decir, por la forma extraordinaria que no requiere milagro, sino solamente con el voto favorable de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos. Se trata de los beatos mártires Andre de Soveral, Ambrogio Francesco Ferro, Matteo Moreira y otros 27 compañeros, asesinados por los invasores protestantes holandeses en Brasil en 1645. Se trata de los primeros mártires del país. Lo mismo ocurre con Cristóbal, Antonio y Juan, los “niños mártires de Tlaxcala” y los primeros laicos americanos asesinados en México en 1529.

Ya mediante la fórmula ordinaria de reconocer un milagro, el Papa ha dado el visto bueno a la futura canonización del beato capuchino italiano Angelo da Acri.

Además, se ha reconocido el martirio de 39 mártires de la persecución religiosa en España durante los años 30: José María Fernández Sánchez y 32 compañeros paúles, y seis laicos de la asociación de la Medalla Milagrosa, asesinados en 1936. Francisco ha reconocido además el martirio de Regina Maria Vattalil, clarisa india asesinada el 25 de febrero de 1995, hace solo 22 años.

Por último, el Papa ha reconocido las virtudes heroicas de los italianos Daniele da Samarate (1876-1924), capuchino, Macrina Raparelli, fundadora de la congregación de las Hermanas Basilianas Hijas de Santa Macrina (1893-1970), y Daniela Zanetta (1962-1986), joven vinculada al Movimiento de los Focolares que vivió toda su vida con una grave enfermedad de la piel.