Alfa y Omega > Nº 011 / 17-II-1996 > En portada
Informe del Instituto de Sociología Aplicada, en exclusiva para Alfa y Omega
Sectas: un fenómeno que nos interpela a todos


Imagen del «suicidio» colectivo en Guayana

El Instituto de Sociología Aplicada de Madrid ha preparado expresamente para Alfa y Omega un informe sobre las sectas en España, que aúna textos de especialistas y datos documentados del fenómeno sectario y pararreligioso.

El informe, trabajo póstumo del que fue, hasta su reciente fallecimiento, director del Instituto, el padre Jesús María Vázquez O.P., se centra preferentemente en las sectas destructivas, que golpean cotidianamente con propósitos persuasivos a sectores de población de alto riesgo, en su búsqueda de otras alternativas de vida.

La peligrosidad de estas sectas tiene paradigmas demenciales muy cercanos: el suicidio masivo de los seguidores de Jim Jones en Guayana, las tragedias del Templo del Pueblo, la masacre de los «davidianos» y el reciente atentado en el Metro de Tokio con gas tóxico de la Secta Aun Shinrikyo (Verdad Suprema).

En una sociedad pluralista como la nuestra es necesario demostrar el máximo respeto con aquellos grupos que disienten de nuestras convicciones religiosas. Aunque el término secta está cargado de agresividad y tiene connotaciones negativas, debemos resaltar que no todas las sectas y nuevos movimientos religiosos o marginales son destructivos. No se puede considerar a todas las sectas del mismo modo: las hay muy peligrosas para la integridad física, psíquica, económica y religiosa de la persona, pero también las hay inofensivas, cuyo «delito» es el poseer un credo o ideología, discutible, pero merecedor de todos los respetos y de todos los derechos que les concede la libertad religiosa. La confusión para muchos católicos escasamente informados aparece por las llamadas sectas destructivas. Éstas deben preocuparnos.

Este informe para Alfa y Omega contiene trabajos de información y orientación para los católicos: ¿Qué es una secta? ¿Cómo conocer las sectas destructivas? ¿Cuáles son las causas de su difusión? ¿Cuáles son las sectas más peligrosas? ¿A qué personas afectan? ¿Cuál es el número de adeptos? ¿Qué técnicas de captación usan? ¿Cuál es la diferencia entre evangelización y proselitismo? etc.

¿Qué es una secta?

Éstas son algunas definiciones de especialistas:

* «Una secta, en el lenguaje religioso tradicional tiene resonancias netamente peyorativas. Por oposición a "Iglesia", "secta" designa un pequeño grupo secesionista que reúne a los discípulos de un maestro herético. Etimológicamente, la palabra vendría tanto del verbo latino secare (cortar) y sequor (seguir). En sociología, por el contrario, la palabra pierde su carga de normatividad y de espacio, para designar un grupo contractual de voluntarios que comparten una misma creencia. Esta definición traspasa las fronteras de la religión para abarcar otras manifestaciones del fenómeno sectario, en los términos ideológico, social y político» (Alain Woodrow).

* «Se trata de una sociedad, cuyos miembros de creencias estrictas se unen a ella (la secta) voluntariamente y viven de alguna forma apartados del grupo» (Troeltsch).

* «Nuevas formas que operan bajo la cobertura de la libertad religiosa, que atenta a los derechos civiles y a los derechos humanos del hombre, comprometiendo la situación social de las personas afectadas» (Resolución de 2.4.84. del Parlamento Europeo referida exclusivamente a las sectas llamadas destructivas).

* «Grupo de limitado arraigo social organizado en torno a unas doctrinas religiosas o no, y a los responsables de su fundación, proclamación y tutela» (Comisión de Estudios del Congreso de los Diputados de España).

* «Grupos religiosos con una concepción del mundo específicamente suya, no completamente de acuerdo con las enseñanzas de las grandes religiones mundiales» (Documento del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos)

* «Secta es aquella comunidad que, por su esencia, renuncia sucesivamente a la universalidad y se siente pura» (Max Weber).

* «La secta es un grupo de tendencia religiosa y filosófica, que une a sus adeptos en torno a un maestro venerado. Intenta actualmente tomar un aspecto para-científico y a menudo terapéutico. Se caracteriza igualmente por un comportamiento elitista, muy particularista y cerrado. Finalmente, manifiesta una intolerancia más o menos marcada y un proselitismo vigoroso que utiliza métodos y procedimientos propagandísticos» (Albert Samuel).

* «Pequeños grupos, con escasa relevancia dentro del sistema social, cuya reciente creación obliga al reclutamiento de adeptos por adscripción individual. Las sectas suelen desarrollar cierta animosidad antimundana y anticlerical y se presentan en textura reformista, ya pacifista, ya beligerante, con actitudes de fuga o indiferencia mundana» (Fernando Pastor).

«Organizaciones destructivas:


Las sectas suelen tener rituales esotéricos

No todas las sectas son iguales. En una sociedad pluralista toda ideología o doctrina debe ser aceptada como se sanciona en la actual Constitución Española . El carácter negativo (o peligrosidad) de la secta no se basa en sus actividades sino en sus efectos en los individuos y en la sociedad. Así se habla de sectas destructivas:

* «Movimiento totalitario, caracterizado por la adscripción de personas totalmente dependientes de las ideas del líder y de las doctrinas del grupo dirigidas por el líder, que puede presentarse bajo la forma de identidad religiosa, asociación cultural, centro científico o grupo terapéutico, y que utiliza las técnicas de control mental y de persuasión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica y un fenómeno de pensamiento colectivo, sin que tenga que ver la personalidad propia del individuo» (Congreso de Wisconsin).

* «Las sectas destructivas son organizaciones pseudo-religiosas, pseudo-filosóficas o pseudo-culturales, de estructura piramidal y totalitaria, que se dedican a la captación de adeptos para explotarlos mediante falsas promesas y técnicas de coerción psicológica, siempre en provecho del afán de poder y de lucro de sus líderes» (André Denaux).

* «Secta es el grupo humano en el que se dan todas y cada una (no sólo algunas) de las siguientes características: organización piramidal; sumisión incondicional al dirigente, sea éste personal o colectivo; anulación de la crítica interna; persecución de objetivos políticos y/o económicos enmascarados bajo una ideología de tipo espiritual, sea religiosa o filosófica; instrumentalización de los adeptos para fines propios de la secta; ausencia de control o fiscalización de la secta por parte de otro poder religioso y filosófico" (César Vidal).

Número de adeptos:

*¿Cuántos adeptos militan actualmente en las sectas en España?

Los números son de mucha imprecisión, debido a la fluctuación y el hermetismo de muchos de estos movimientos. Se ha calculado que en total hay unos 300.000 españoles plenamente integrados en las sectas, de los cuales 150.000 son jóvenes. Algunos han aventurado la cifra de 600.000 personas, pero parece exagerada. No obstante, si añadimos, a los 300.000 adeptos, las personas influenciadas por ellas, el número puede alcanzar el medio millón. Según el cálculo de los expertos, debido a su acelerado crecimiento, la cifra se podría duplicar en muy pocos años.

* Hay sectas con muchos fieles: como los Testigos de Jehová (85.000) y los Mormones (20.000). Otras, en período de expansión, como Nueva Acrópolis y secta Moon. Y la mayoría de muy pocos adeptos, no llegando al centenar. Solamente el 10 por ciento de las sectas en España supera los 1.000 miembros, y las tres cuartas parte restantes se sitúa en torno a los 100 o no llega a esta cifra.

* Según un informe de las autoridades civiles españolas, la influencia de las sectas en nuestra sociedad alcanza al 2 por ciento de la población.

Sectas más peligrosas (%)
Personas afectadas

A menudo se tiene la creencia de que las personas captadas por las sectas suelen ser de bajo nivel cultural y sufren algún tipo de inadaptación social o desequilibrio grave. Pero los datos desmienten esta opinión. Todos los estudios realizados coinciden en afirmar que la mayoría de personas que ingresan en una secta son generalmente de clase media relativamente acomodada, muchos de ellos con estudios universitarios completos o sin terminar, con un nivel cultural medio o elevado, pero que presentan todos ellos un alto grado de insatisfacción (en la vida personal, afectiva, social o profesional). Cualquier persona puede ser un posible miembro captable por una secta: el factor esencial de riesgo es que esté pasando algún tipo de crisis personal. De hecho, en las sectas existentes en nuestro país, se encuentran adolescentes, estudiantes, universitarios sin salidas para el ejercicio de la profesión, gente en paro, trabajadores insatisfechos con su oficio, profesionales, amas de casa y personas de la tercera edad. El tipo de personalidad fácilmente sugestionable o todavía no fraguada, en el caso de los jóvenes.

Algunas sectas se dirigen a un determinado sector social: amas de casa, jóvenes, personas de cierto nivel cultural, personas que están pasando por algún tipo de experiencia de dependencia: drogadicción, alcoholismo, etc.

Grado de peligrosidad de los grupos:

Grado A:

Incluye a las organizaciones que «no dañan económica ni físicamente a sus miembros» por ejercer sobre ellos una influencia casi inocua. Es el caso de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), el sector reformado de los Adventistas y las Iglesias del Dios Universal.

Grado B:

Se clasifican aquí las sectas que «ocasionan daños económicos a sus miembros, les suscriben dietas o tratamientos médicos específicos, tienen métodos de captación solapados y han sido enjuiciados en alguna ocasión». Estos grupos son: Adventistas del Séptimo Día, Agora, Alfa-Omega, Ceis, La Comunidad, Comunidad del Arco Iris, Bhagwan Rajneesh, Gushananda Yoga Ashram, Iglesia Católica y Apostólica y Palmaria, Misión de la Luz Divina, Vida Universal y Testigos de Jehová.

Grado C:

Aquéllas que añaden a las características citadas la de la violencia física. Son: Amanda-Marga, El Camino, Centro de la Luz Divina, Iglesia de la Cienciología, Edelweiss, Hare Krishna, Iglesia para la Unificación del Cristianismo, Niños de Dios, Nueva Acrópolis y Rachimura.

Datos tomados de: IJZYS (Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Ayuda al Marginado) y LIBERTAD (Asociación Anti-secta).

Tipos de sectas en España:

Origen cristiano:

Testigos de jehová, Mormones, los Niños de Dios, Adventistas del Séptimo Día, Iglesia palmariana, Iglesia de la Unificación del Cristianismo (Moon).

Origen oriental:

Asociación para la conciencia Krishna (Hare Krishna), Meditación Trascendental, La Misión de la Luz Divina, Alfa-Omega, Aranda Marga, Arco Iris, Bhagwan Rajneesh, Misión Rama.

Origen científico, esotérico, ufológico, político, y curanderismo:

Centro Esotérico de Investigaciones (CEIS), Iglesia de Cristo Científico, Iglesia de la Cienciología (Narconón y Droganón), Sociedad Teosófica Española, movimientos gnóticos, Nueva Acrópolis, La Comunidad (Partido Humanista), Nueva Era (New Age), Fraternidad Rosa-Cruz, Nuevas Ordenes del Templo, El Patriarca.

Sectas satánicas:

Ofitas o Nashianos, Cainitas, Luciferianos, Patorinos.

Un testimonio de captación

«¿Te importa que te hagamos una encuesta? Será sólo unos momentos». Con esta pregunta, son muchos los adolescentes y jóvenes captados por el procedimiento del test. El movimiento La Comunidad, de carácter pseudocientífico, también llamado Partido Humanista, utiliza esta técnica como gancho para captar adeptos. Quienes abordan a los jóvenes son veteranos del movimiento con aspecto nada sospechoso. Los temas por los que se interesan suelen ser los problemas propios de la juventud: la falta de comunicación, el entendimiento con los padres, los estudios, la profesión, etc. «A mí me preguntan si me importaba contestarle a un test para un estudio sobre los jóvenes -explica Marta, una joven de 19 años- su aspecto era bueno y acepté. Me preguntaron si tenía alguien a mi alrededor a quien contarle mis problemas, yo por entonces estaba pasando un mal momento y vi las puertas abiertas para conocer a gente nueva con la que poder intercambiar impresiones. Después de hablar un rato con los dos chicos quedamos en un bar de Vallecas». Marta no acudió a la cita. Al día siguiente «me enteré de que eran de una secta y me dio miedo». Así miles de jóvenes y adolescentes españoles que acuden a citas muy parecidas a ésta, pero sin la posibilidad de ser advertidos...

Las técnicas de captación son múltiples e insospechadas: desde una clase de inglés, hasta un centro de rehabilitación de toxicómanos o un «ligue» en una discoteca, pueden ser el camino de entrada en grupos sectarios.

Laura M. Otón
Técnicas más utilizadas para captar adeptos:

De reclutamiento:

- Bombardeo de amor.

- Presión del grupo.

De adoctrinamiento:

- Rechazo de los «viejos valores».

- Sustitución de las relaciones personales.

- Compromiso económico.

- Martilleo del sobconsciente.

- Cánticos y plegarias.

- Desinhibición de la responsabilidad.

- Fatiga y privación del sueño.

- Cambio de dieta.

- Sentido de culpabilidad.

- Manipulación de la conducta.

- Temor.

- Doctrina confusa.

- Disciplina autoritaria.

- Jerarquía omnipotente.

- No se permiten las dudas.

Fuente: Asociación Pro-Juventud

Asociaciones a las que acudir:

- Asociación Pro-Juventud
C/ Aribau, 226
088006 Barcelona

- Asociación Pro-Juventud AIS
(Asesoramiento e información sobre Sectas)
C/ Ronda de Segovia, 34.
28005 Madrid

- Asociación IJZYS
C/ Pablo Rica, 11
28012 Madrid

- CROAS
(Centro de Recuperación, Orientación y Asistencia de las Sectas)
Barcelona

- Asociación Libertad
Apartado 8036
28080 Colmenar Viejo (Madrid)

- Misioneras de la Unidad
Plaza del Conde de Barajas 1
28005 Madrid

Instrucción religiosa en miembros de sectas
黄晓敏的个人博客
© 2006. Alfa y Omega, Semanario católico de información. Fundación San Agustín, Arzobispado de Madrid