Alfa y Omega > Nº 637 > Desde la fe > Libros
Libros
Amor y resurrección
Título: Dios es amor. Extensión universitaria
Autor: Eduardo Toraño-Javier Prades (eds.)
Editorial:Publicaciones San Dámaso. Colección Presencia y Diálogo

Sólo el amor es digno de resurrección. Sólo la verdad es digna de resurrección. Sólo el amor es digno de fe. La verdad manifestada, como afirmaba Pável Florenski, es el amor. El amor, realidad originaria y experiencia originaria, no es sólo el primer argumento teológico, es la primera propuesta de fe para un hombre sin atributos, para un hombre que, según el decir de Giorgio Agamble, es el hombre sin contenido. Benedicto XVI nos ha enseñado que «la verdadera originalidad del Nuevo Testamento no consiste en nuevas ideas, sino en la figura misma de Cristo, que da carne y sangre a los conceptos: un realismo inaudito». Ese hecho enlaza con el Antiguo Testamento, en el que la originalidad tampoco estribaba «en nociones abstractas, sino en la actuación imprevisible y, en cierto sentido, inaudita de Dios». En Cristo, Dios se revela con ultimidad de realismo como el Dios amoroso y misericordioso que da vida. La resurrección de lo cristiano, y del cristianismo, o es una resurrección de realismo de amor, o es una fantasmagoría de la Historia.
La fenomenología del acto de amor es clave para entender que el amor no es sólo una categoría conceptual. Es en la acción en donde se produce la unión con la realidad que se convierte en fuente de sentido. La acción como fuente de sentido, y la acción, o el acto de amor, como fuente de sentido pleno. La fe, por tanto, no es una teoría que se puede seguir o abandonar. Es algo muy concreto. Señala el profesor Pérez-Soba, en su contribución a este libro: «Más conmovedora que la revelación de Dios como círculo trinitario de conocimiento y amor es la percepción de un rostro humano, el rostro de Jesucristo».
No hay tarea más querida de la teología que la de dar razones del amor de Dios, de la fe y de la esperanza. Una vez más, la Facultad de Teología San Dámaso nos entrega, a través de su joven servicio de publicaciones, el testimonio de las conferencias celebradas en la Extensión universitaria que, como afirman los profesores J. Prades y E. Toraño, es una de las «tareas a las que está llamada cualquier institución académica, y con mayor motivo las instituciones universitarias: la de ayudar a sus alumnos y a la sociedad a descubrir el significado verdadero que hace posible la felicidad en la vida cotidiana y para todos los hombres». En esta ocasión, el volumen que presentamos recoge los textos de los siguientes autores, con las siguientes temáticas: G. del Pozo, Dios es amor y el amor, salir de sí a la comunión. La primera encíclica de Benedicto XVI; J. J. Pérez-Soba, La lógica del amor: unidad en la diferencia; M. Rupnik, Implicaciones teológicas del mosaico: tradición y modernidad; L. Suárez, Los fundamentos medievales de la nación española; J. Andrés-Gallego, Las raíces del derrotismo español (e hispano); R. Rubio de Urquía, Claves de la actividad económica para un desarrollo sostenible en el mundo globalizado: una perspectiva cristiana; S. Caldecott, ¿Quién fue el autor de «Las Crónicas de Narnia»?; y el fallecido F. Moxó y Montoliú, La música religiosa de Mozart. En definitiva, un interesante mosaico para esta Pascua.
José Francisco Serrano Oceja
Santa Teresa de Jesús y la psicología social
Título: Teresa de Jesús. En el umbral del siglo XXI
Autor: Jesús Barrena Sánchez
Editorial: San Pablo
Pese a estar avalado por un prólogo del carmelita Francisco Javier Sancho, joven promesa intelectual del Carmelo, este libro, que pretende ser una biografía no convencional, no histórica, de santa Teresa de Jesús, al final resulta algo más: un anacronismo conceptual de fondo a la hora de intentar utilizar categorías complejas, que provienen de la psicología principalmente, a una vida marcada por la espiritualidad. Sinceramente, no merece más atención.
J. F. S.