Alfa y Omega > Nº 662 > Desde la fe > Libros
Libros
La pregunta por el hombre y otras preguntas
Título: Filosofía del hombre
Autor: José Antonio Sayés
Editorial: Ediciones Internacionales Universitarias

Hubo quien afirmó que toda teología devenía en antropología. Bueno, dejemos ahí, de momento, en suspenso, ese pensamiento. ¿Y si decimos que toda antropología deviene en teología? Cuando estos días pasados leía esta nueva síntesis del profesor José Antonio Sayés -uno de los autores de referencia del panorama teológico español, con método propio, con afirmaciones si cabe más propias, pero con una claridad y un sentido común, también teológico, aplastante, con pasión por la verdad y con claridad en el lenguaje de la verdad, trabajador incansable-, lo hacía en paralelo a un artículo del también profesor de la Facultad de Teología del Norte de España -sede Burgos, no confundamos-: Aurelio Fernández. Un artículo, en Burguense, sobre la renovación de la teología moral fundamental, en el que encontré las siguientes afirmaciones, que bien pudieran ser el pórtico de la presentación de nuestro tratado de antropología: «La vida moral no depende tanto de la pregunta: ¿Qué debo hacer?, sino de otra: ¿Quién soy?» Consiguientemente, la vida moral viene demandada por esta pregunta que a sí mimo se debe proponer el sujeto: ¿Qué quiero ser? A esta pregunta, la moral cristiana responde que se ha de vivir de acuerdo con lo que se es.
No sé si está de moda la antropología. Por ejemplo, en las Universidades CEU, en los nuevos planes de Bolonia, todos los alumnos cursan una asignatura que se denomina Antropología. Pretende ser el empaste conceptual de una propuesta de universidad en la que la definición del hombre es clave para comprender y entender la realidad sustantiva de las más variadas ciencias y técnicas, desde las experimentales hasta las sociales. La pregunta por la antropología es más que la pregunta por el hombre. Es la pregunta por la realidad -metafísica-, por el conocimiento de la realidad -gnoseología- y por el obrar en la realidad -ética- y, cómo no, por el fundamento de la realidad y del hombre -teodicea-. Las respuestas a estas preguntas conforman este libro-manual de antropología que tiene dos partes bien diferenciadas: el hombre en la historia de la filosofía y la síntesis del concepto de hombre. En la primera caben destacar los desarrollos de la antropología en el mundo griego, en el mundo judeocristiano, en la época moderna y en la época contemporánea. Con una conclusión final en la que se nos habla de materialismo e idealismo. Tengo que advertir que necesitaría completarse esta parte final con unas referencias, como mínimo, a Nietzsche. En la segunda parte, el autor nos conduce a la ontología de la persona humana, las dimensiones del obrar humano y las cuestiones de la libertad, la historicidad y la muerte. No me resisto a señalar que, además de filosofía, aquí hay mucha teología, incluso teología crítica con autores que están marcando el ritmo de gran parte del humus de la práctica eclesial y que son pensados y repensados en este libro, que es, como su colofón, un libro sobre la esperanza. Sin esperanza, el hombre no se pondría en movimiento.
José Francisco Serrano Oceja
Pensar la economía, y la política
Título: La ética de la redistribución
Autor: Bertrand de Jouvenel
Editorial: Ediciones Encuentro
Con una magnífica introducción de Armando Zerolo, se ha editado esta conferencia opúsculo de Bertrand de Jouvenel, uno de los pensadores de la ciencia política más interesantes de nuestro tiempo. Lo que aparentemente puede parecer un problema económico -el ideal socialista clásico y el gasto del Estado-, se descubre como un problema político, en el que están implicados el individuo y, sobre todo, el Estado depredador. No puede ser más actual.
J. F. S. O.