Alfa y Omega > Nº 760 / 17-XI-2011 > Desde la fe > Cine
Novedades de cine religioso en DVD
El descubrimiento de Dios
Este mes, llegan a los escaparates dos novedades en DVD que merecen toda nuestra atención. Por un lado, se trata de la recuperación de una obra maestra del cine clásico: Diario de un cura rural, de Robert Bresson (1950), famosa adaptación de la novela de Georges Bernanos. Por otro lado, sale a la venta el pack navideño de Infinito + 1, la productora de Juan Manuel Cotelo (La última cima), que nos ofrece un CD de villancicos en varios idiomas, y un DVD con la primera entrega del macroproyecto documental de conversos contemporáneos, en el que Cotelo lleva varios años empleado a fondo. Este primer capítulo se centra en Juanjo, un pandillero colombiano de Medellín, que hoy es sacerdote. A lo largo de 2012 irán saliendo a la venta nuevos testimonios de conversos
Diario de un cura rural
(Robert Bresson, 1950)
Fotograma de Diario de un cura rural
La colección de cine religioso que edita el sello Karma Films y que nos ha devuelto joyas de incalculable valor como Diálogo de Carmelitas (Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger, 1960) o El cielo sobre el pantano (Augusto Genina, 1948) ha publicado en una edición de lujo esta película del maestro Bresson, que incluye un librito introductorio escrito por el periodista José Luis Restán, en colaboración con Rafael Gerez Kraemer.
Bresson es uno de los maestros indiscutibles del cine francés y del cine mundial. Admirado por directores como Tarkovski o Ingmar Bergman, creó un estilo propio definido por la austeridad de su puesta en escena, su concepción cadenciosa del ritmo, y por la espiritualidad de sus personajes. En este sentido, y como no podía ser de otra manera, la película Diario de un cura rural es mucho más bressoniana que de Bernanos, a pesar de que el guión ha conseguido una correcta adaptación. El calvario interior del cura de Ambricourt está narrado con la austeridad y la interpretación contenida que caracterizó las películas del llamado ciclo bressoniano de la prisión (El Proceso de Juana de Arco, El carterista y Un condenado a muerte se ha escapado, además de la que nos ocupa), un ciclo que gira en torno al encarcelamiento del alma humana, físico o metafórico.
Anne Sophie
Hay que advertir al espectador más joven, habituado a una narrativa cinematográfica de montaje picado, de efectismos sofisticados, y con unas interpretaciones de actores muy naturalistas, que la película de Bresson introduce en una experiencia estética en las antípodas de todo ello, marcadamente espiritual, o, como escribió Paul Schrader en su investigación sobre Bresson, de «estilo trascendental».
Por otra parte, la figura del sacerdote puede resultar muy desasosegadora para quien haya visto -ya que hablamos de él más adelante- La última cima de Juan Manuel Cotelo. Son escasos sus momentos de alegría, y abundantes los de dolor y soledad. Como sugiere el propio personaje, más bien parece una metáfora sobre Jesús en el Huerto de los Olivos. Aunque la frase final que escribe el sacerdote en su Diario reza: «Todo es Gracia», la presencia del mal y del pecado atraviesa el film de arriba a abajo, en lo que sería la huella más reconocible del existencialismo de Georges Bernanos. En cualquier caso, el film es un hito, no sólo como estética de un director inclasificable, sino también dentro de la historia del tratamiento del sacerdocio en el séptimo arte.
Te puede pasar a ti
(Juan Manuel Cotelo, 2011)
Quique, el marxista radical hoy sacerdote
El director de cine Juan Manuel Cotelo, que reveló su talento con El sudor de los ruiseñores (1998) y que triunfó con el documental La última cima (2010), estrena la primera entrega de su serie sobre conversos: Te puede pasar a ti, una colección de documentales de unos cincuenta minutos cada uno, que presenta sendos testimonios de conversiones actuales en los cuatro puntos cardinales. Tim Genard y María Vallejo-Nájera son dos famosos protagonistas de esta serie, pero también hay muchos desconocidos que conmueven con su testimonio: la estadounidense Anne Sophie, víctima de una violación y un aborto y que hoy es monja en una congregación religiosa; Rubén, un gigoló homosexual, que hoy dirige un grupo de oración, con noventa homosexuales y lesbianas; Quique, un marxista radical y nietzscheano, y que hoy es sacerdote..., y un largo etcétera.
Esta primera entrega se centra en Juanjo. Él era el líder de una pandilla de delincuentes en Medellín, Colombia. Vivía rodeado de delincuentes, narcotraficantes y blanqueadores de dinero. El día en que anunció a la pandilla que se había hecho cristiano, le dijeron: «Estás muerto. Te has pasado al enemigo». Hoy es sacerdote.
La serie Te puede pasara a ti expresa magníficamente la vocación de la productora Infinito + 1, esto es, la de testimoniar, a través de los medios audiovisuales, el descubrimiento de Dios en el mundo contemporáneo. Este pack se puede adquirir en las tiendas o a través de la web http://www.infinitomasuno.org
Juan Orellana