RetrocesoA&ONº 233/9-XI-2000SumarioEn portadaContinuar
Hablan ellas:
¿Cuál es la situación de la mujer
en la sociedad actual?
SOLEDAD BECERRIL, VICEPRESIDENTA TERCERA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En España la situación de la mujer ha cambiado muchísimo, hasta el punto de que ha sido posiblemente el mayor cambio en los últimos 25 años. Hemos pasado de la absoluta desigualdad, hasta la casi plena equiparación. Y la mujer ha tenido un papel muy importante en este aspecto, aunque aún hay muchas cosas por hacer. Dos temas a destacar son, por un lado, los malos tratos: es importante que se consideren delitos de verdad, no problemas de carácter doméstico; y, por otro lado, la importancia de compatibilizar el papel de la mujer en el trabajo y como madre de familia, lo cual es duro porque significa que la mujer acaba teniendo el doble o triple de trabajo que el hombre.

MÓNICA LÓPEZ BARAHONA, DIRECTORA DE BIOQUÍMICA Y DE LA CÁTEDRA DEL CENTRO UNIVERSITARIO FRANCISCO DE VITORIA


La mujer está llamada a desempeñar un papel clave en la sociedad, conjugando sus funciones profesionales con las de madre y esposa. Un trinomio difícil de equilibrar al que sólo la sensibilidad y la capacidad femenina puede responder con excelencia.

SOR ISABEL DE LA TRINIDAD, RELIGIOSA CONTEMPLATIVA


Tengo la impresión de que la mujer suele desconocer el papel que está llamada a desempeñar desde su feminidad. Cuando hablamos de mujer, hablamos de un ser dotado de exquisita sensibilidad para la atención del otro, lugar de descanso, unión y pista de lanzamiento, creado para darse, espacio cálido que se constituye en hogar allí donde llega su influencia y especialmente dotado para la comunión. ¿El papel de la mujer, ahora y siempre? Hacer de la Humanidad una familia; del mundo, un hogar.

CARMEN GALINDO, ABUELA

No veo un buen panorama respecto a la mujer. Veo que hay mucha falta de fe y de valores. Las jóvenes no tienen una base y tampoco sus padres; por tanto, no tienen modelos.

En el tercer milenio serán independientes, querrán superarse, podrán tener muchas oportunidades.

MACU SAVATER GALINDO, MADRE


Soy profesora y veo que han gran cantidad de jóvenes que se han criado sin valores. Puedo ver también cómo algunas buscan esos valores donde pueden, porque quieren orientarse. Ojalá encuentren ese apoyo en el cristianismo. Creo que la mujer en el tercer milenio seguirá trabajando, pero no renunciará a su papel como madre, y compartirá más cosas con su pareja, tanto pensamientos como tareas, educación de los hijos...

CLARA ARRANZ SAVATER, HIJA


Yo creo que la mujer será distinta en el tercer milenio en todos los aspectos. No estará sometida al hombre y, en el trabajo, será más activa. También serán muy cultas y tendrán estudios superiores, por lo que podrán acceder a cargos más importantes.