Los salesianos acogen a 200 menores trabajadores rescatados por la policía india - Alfa y Omega

Los salesianos acogen a 200 menores trabajadores rescatados por la policía india

Más de 200 menores explotados como trabajadores en un edificio de producción de pulseras fueron rescatados por la Policía en la ciudad de Hyderabad, India, el pasado sábado, día 24. Al no contar la Policía con un lugar adecuado para albergarlos, los pequeños, excepto tres niñas, fueron trasladados al centro salesiano para menores en riesgo Don Bosco Navajeevan, donde tanto los salesianos, como el personal del centro y especialmente los niños residentes están haciendo todo lo posible para que se sientan a gusto, serenos y seguros

Misiones Salesianas

La actuación policial ha sido el resultado de una llamada anónima que movilizó a más de 400 agentes en una investigación contra la delincuencia en las calles. La mayoría de los niños trabajadores rescatados tiene menos de 12 años -algunos apenas tenían 6 años- y provienen principalmente de Bihar, desde donde fueron trasladados por los propietarios de los talleres, ahora detenidos. A los padres de los niños se les entregó como adelanto una cantidad entre 10.000 y 20.000 rupias por cada niño (alrededor de 300 euros).

El informe policial también revela que trabajaban con productos químicos tóxicos en condiciones peligrosas. Diez personas han sido detenidas en la operación.

A los menores explotados se les pagaba entre 2.000 a 5.000 rupias al mes, (alrededor de 30 euros), y para ello tenían que trabajar más de 12 horas al día y sin permiso para dejar el puesto de trabajo.

La policía detuvo a cerca de 20 intermediarios y empresarios involucrados en estas redes de explotación infantil. El sistema de vigilancia utilizado por estos delincuentes para controlar el trabajo de los menores era muy sofisticado, con cámaras de circuito cerrado de televisión. Los niños, además, eran golpeados y se les retiraban las mantas o ropa de abrigo si no cumplían con los plazos de entrega del trabajo.