El Papa recibe a cuatro imanes británicos dos semanas después del ataque de Londres - Alfa y Omega

El Papa recibe a cuatro imanes británicos dos semanas después del ataque de Londres

El encuentro fue auspiciado por el cardenal de Westminster, Vincent Nichols, que reconoce a Alfa y Omega que el diálogo interreligioso «es crucial» en la lucha contra la violencia

Fran Otero
Foto: Mazur/catholicnews.org.uk

Una delegación de cuatro líderes musulmanes del Reino Unido se reunieron este miércoles por la mañana con el Papa Francisco en el Vaticano, un encuentro auspiciado por el cardenal arzobispo de Westminster, Vincent Nichols, y que es la primera delegación oficial de líderes musulmanes británicos que visitan al Pontífice.

Se trata de Muhammad Sahid Raza, Ali Raza Rizvi, Ali Abbas Razawi y Shayk Ibrahim Mogra, con los que el cardenal británico ha ido construyendo una relación en los últimos años. Tal y como reconoce en una entrevista con Alfa y Omega, «el diálogo interreligioso hoy es crucial» en la lucha contra la violencia y en la prevención de guetos en las grandes ciudades europeas. En este sentido, reconoce que en Inglaterra anima a sus sacerdotes a visitar las mezquitas o templos hindúes que tiene alrededor para entablar diálogo.

Foto: Mazur/catholicnews.org.uk

Es precisamente el diálogo sobre la cuestión más énfasis puso el Papa Francisco en sus breves palabras a los cuatro líderes musulmanes: «Me gusta pensar que el trabajo más importante que tenemos que hacer hoy, entre nosotros, en la humanidad, es un trabajo de oreja: escucharnos. Escucharnos, sin prisas para responder. Aceptar la palabra del hermano, de la hermana y, luego pronunciar la mía. La capacidad de escuchar es muy importante. (…) Entre hermanos, todos nosotros debemos hablar, escucharnos y hablar lentamente, tranquilos, buscar juntos el camino. Y cuando se escucha y se habla, ya se está en camino».

El encuentro tiene una especial relevancia, pues se produjo dos semanas después de que Londres sufriera un ataque terrorista, al que estos líderes musulmanes, junto a Nichols, condenaron juntos. Tras el encuentro con el Pontífice, la delegación se dirigió al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y finalmente a la Embajada Británica ante la Santa Sede.