El Papa invita a los agricultores a «reencontrar el amor por la tierra» - Alfa y Omega

El Papa invita a los agricultores a «reencontrar el amor por la tierra»

Al recibir a la Confederación Nacional de Cultivadores Directos el Papa los invitó a volver a encontrar el amor por la tierra como «madre» y les propuso custodiar la tierra, haciendo una alianza con ella, a fin de que siga siendo, como Dios la quiere, fuente de vida para toda la familia humana

RV

Al dar su bienvenida a los doscientos Dirigentes de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos, conocida por su sigla «Coldiretti», el Papa destacó que festejan el 70º aniversario de su fundación. Y al agradecer las corteses palabras que le había dirigido previamente su Presidente, Francisco extendió su saludo al Consejero eclesiástico nacional y a los regionales, que representan -dijo- un signo especial de la atención que la Iglesia reserva a la actividad que realizan.

El Obispo de Roma explicó que el nombre de «cultivadores directos» hace referencia al hecho de «cultivar», que es una actividad típicamente humana y fundamental. En efecto, en el trabajo de los agricultores, está la acogida del precioso don de la tierra que nos viene de Dios, pero también está su valoración en el también precioso trabajo de hombres y mujeres llamados a responder con audacia y creatividad al mandato entregado desde siempre al hombre, el de cultivar y custodiar la tierra. «El verbo cultivar remite a la atención que el agricultor tiene por su tierra para que dé fruto y este sea compartido: ¡cuánta atención, pasión y entrega en todo esto!».

«Verdaderamente -afirmó el Santo Padre- no existe la humanidad sin el cultivo de la tierra; no hay vida buena sin el alimento que ella produce para los hombres y las mujeres de todo continente; por lo que el agricultor tiene, precisamente, un papel central».

De ahí que el Papa haya indicado que la obra de cuantos cultivan la tierra, dedicando generosamente tiempo y energías, se presenta como una verdadera e propia vocación, que merece ser reconocida y valorada también mediante concretas elecciones políticas y económicas; eliminando los obstáculos que penalizan una actividad tan valiosa y que, con frecuencia, es vista como poco apetecible a las nuevas generaciones, si bien las estadísticas registran un aumento en el número de estudiantes de las escuelas y de los institutos de Agraria, que permite prever un aumento de la ocupación en el sector agrícola.

«Al mismo tiempo -dijo también Francisco- es necesario prestar atención a la tan difundida sustracción de tierra a la agricultura para destinarla a otras actividades, aparentemente más rentables». Y añadió que esta reflexión sobre la centralidad del trabajo agrícola lleva a ver dos áreas críticas; a saber la de la pobreza y el hambre, que aún sufre una vasta parte de la humanidad y la llamada del hombre, no sólo a cultivar la tierra, sino también a custodiarla. El desafío es: «¿Cómo realizar una agricultura con bajo impacto ambiental? ¿Cómo hacer para que nuestro cultivar la tierra sea al mismo tiempo también custodiarla? Sólo así, en efecto, las futuras generaciones podrán seguir habitándola y cultivarla».

Frente a estos interrogantes, el Papa les dirigió una invitación y una propuesta: «La invitación es la de reencontrar el amor por la tierra como madre -como diría san Francisco- de la que hemos sido hechos y a la que estamos llamados a volver constantemente. Y de aquí viene también la propuesta: custodiar la tierra, haciendo una alianza con ella, a fin de que siga siendo, como Dios la quiere, fuente de vida para la entera familia humana».

Al despedirse de los dirigentes de la Confederación Nacional de Cultivadores Directos, el Papa Francisco les deseó que su trabajo de cultivar y custodiar la tierra se considere y valore adecuadamente, a la vez que los invitó a dar siempre la primacía a las instancias éticas con las que como cristianos, afrontan los problemas y los desafíos de sus actividades, y antes de bendecirlos de corazón, concluyó pidiéndoles, por favor, que recen por él.

María Fernanda Bernasconi / RV