Hacia una catequesis más experiencial - Alfa y Omega

Hacia una catequesis más experiencial

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: J. M. Serrano

La catequesis que queremos en Madrid es el lema del Encuentro Diocesano de Catequistas que se celebra este sábado, «un encuentro ineludible, porque los catequistas son enviados cada año para llevar a cabo la labor de enseñar la fe, que es un ministerio del propio obispo que delega en ellos», afirma Manuel Bru, delegado de Catequesis.

El encuentro, que tendrá lugar en la parroquia San Juan de la Cruz a partir de las 10 horas, servirá para dar a conocer cómo va el proceso de renovación de la catequesis que el cardenal Osoro pidió a la delegación. Un equipo de expertos se está replanteando, con las aportaciones del equipo de coordinadores de las vicarías, los objetivos, los procesos, los itinerarios y métodos, y los materiales de la catequesis, y aunque el trabajo está en su primera fase y aún no hay decisiones concretas, ya pueden conocer algunas claves. Manuel Bru destaca tres: la catequesis que se quiere realizar en la diócesis «debe llevar a la experiencia de Dios, que no sea solo de contenidos, ni solo de valores; se trata de buscar la experiencia personal y comunitaria de Dios. Porque muchos niños y jóvenes vienen de una vida pagana, de desconocimiento del Señor, y hay que suscitar en ellos el primer despertar religioso». En este sentido, el delegado subraya que «la catequesis tiene mucho de enseñanza, pero tiene más de acompañamiento y de testimonio. Y lo que tiene de enseñanza no es para transmitir conocimientos solo, sino sobre todo para vivir una vida cristiana».

Un segundo objetivo es «buscar una catequesis más pegada al año litúrgico, y que entre en el misterio de la celebración», explica. Y el tercer aspecto es «trabajar en la madurez de la persona, desarrollar una catequesis que haga personas más maduras, que acompaña la experiencia humana» de los catecúmenos.

Trabajo con los padres

El encuentro comenzará con una oración y predicación del cardenal Osoro y la proyección de un video sobre el Jubileo de los catequistas en el Año de la Misericordia. Seguirá una mesa redonda con Manuel Bru, el profesor de San Dámaso Juan Carlos Carvajal, el director de la revista Catequistas, Álvaro Ginel, y el director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X, José María Pérez. El acto concluirá con un diálogo abierto con el cardenal arzobispo y los ponentes.

El delegado de Catequesis manifiesta también que en el horizonte del proceso de renovación hay algunos desafíos, como «el trabajo con los padres de los niños que van a catequesis, con la mirada puesta a la situación familiar de muchos de ellos»; o la experiencia de Oratorio de Niños Pequeños, un método que aúna oración, cantos, formación, Escritura, diálogo y presencia eucarística, y que «tan buen resultado está dando» para acercar a los más pequeños a Jesús. E insiste asimismo en la necesidad de «cambiar el lenguaje y no hablar de catequesis de Primera Comunión o de Confirmación, sino hablar de Iniciación cristiana; porque nos tenemos que quitar la idea de que la catequesis es una convocatoria para obtener una especie de diploma, lo que al final repercute en que quien lo consigue, ya no vuelve…».

Aunque de momento no hay decisiones concretas, «estamos pensando cómo se puede llevar todo esto a la práctica, porque las claves las tenemos claras».