Los católicos siguen aumentando en el mundo: más de un 7 % en cinco años - Alfa y Omega

Los católicos siguen aumentando en el mundo: más de un 7 % en cinco años

Según informa la Sala Stampa, este incremento es el resultado de diferentes dinámicas en cada continente: «Mientras en África se registra un aumento del 19,4 %, pasando en este quinquenio de 186 a 222 millones, en Europa predomina la estabilidad, pues el número se incrementó en 800.000 en este mismo periodo. En una situación intermedia se sitúan América y Asia, donde los católicos crecen un 6,7 % y un 9,1 % respectivamente»

Fran Otero
Foto: CNS

La Santa Sede presentó este jueves el Anuario Estadístico de la Iglesia correspondiente al año 2015, del que se desprenden un crecimiento del número de católicos bautizados; un 1 % más que el año anterior, un porcentaje que supera con creces el 7 % si se tienen en cuenta los últimos cinco años. Según informa la Sala Stampa, este incremento es el resultado de diferentes dinámicas en cada continente: «Mientras en África se registra un aumento del 19,4 %, pasando en este quinquenio de 186 a 222 millones, en Europa predomina la estabilidad, pues el número se incrementó en 800.000 en este mismo periodo. En una situación intermedia se sitúan América y Asia, donde los católicos crecen un 6,7 % y un 9,1 % respectivamente».

Estas estadísticas muestran, además, un crecimiento del número de clérigos (466.215), entre obispos (5.304), sacerdotes (415.656) y diáconos permanentes (45.255). En cuanto a los primeros, la cifra ha subido un 3,9 %, mientras que en los segundos se mantiene el número, sobre todo, por el descenso en Europa y el fuerte crecimiento en los demás continentes. En el caso de los diáconos permanentes, hoy hay un 14,4 % más que hace cinco años.

En lo que se refiere a religiosos no profesos, el informa afirma que es un grupo «a nivel planetario en declive. Las religiosas, por su parte, «constituyen una población de cierta consistencia». Estas últimas en concreto, superaron en un 61 % el número de sacerdotes en 2015, pero están en retroceso. En los últimos cinco años, sus efectivos han bajado un 7,1 %, teniendo un comportamiento diferente cada continente. Lo mismo sucede con los seminaristas, que suben con fuerza en África y Asia y bajan, con fuerza también, en América y Europa.

Estos datos, según apunta la Santa Sede, sugieren la aparición de «una imagen mixta en la que, junto a la persistencia de tendencias, se presentan dinámicas relativamente más recientes en fases de consolidación, en algunos casos no necesariamente en la dirección deseada». Cita como positivo el número de católicos en el mundo, así como el crecimiento de obispos, diáconos permanentes, misioneros laicos y catequistas.

Finalmente, otorga especial atención a la cuestión de las vocaciones sacerdotales que, después del máximo de 2011, «sufre una contracción gradual». «La única excepción es África, que no parece de momento afectada por la crisis de vocaciones y se confirma como la zona geográfica con el mayor potencial», concluye.