Córtate un pelo, por las personas sin hogar - Alfa y Omega

Córtate un pelo, por las personas sin hogar

Cooperación Internacional ONG ha puesto en marcha el proyecto Córtate un pelo: una iniciativa de nuestros voluntarios de Desayunos Solidarios, para que las personas sin hogar pasen un día agradable aprendiendo a cuidarse, de la mano de L’Oréal. Un grupo de personas sin hogar han disfrutado de un corte de pelo realizado por profesionales de la multinacional experta en belleza. Después, les han invitado a una comida con los beneficiarios y voluntarios participantes

Cooperación Internacional ONG

Daniel y Blanca viven en una habitación y piden en la calle. En su misma situación se encuentra Marta, que es licenciada en Historia, pero desde que se murió su padre, se quedó en paro y sin recursos para sobrevivir. Pero ayer fueron recibidos en un salón de belleza como el más selecto de los clientes. «Nos hemos sentido como cualquier otra persona», decía Ernesto al terminar. Y es que, mucho más que un simple corte de pelo, lo que nuestros voluntarios, de los que surgió la idea, querían ofrecer a las personas sin hogar —a las que van a ver cada semana con los Desayunos Solidarios— es una actividad en la que se sintieran especialmente cuidados y acompañados. Una experiencia con la que comprobaron hasta qué punto un acto sencillo por mejorar la propia imagen puede ser una ayuda para recuperar su autoestima. El objetivo es además sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas que viven en la calle y cómo pequeños gestos, como ofrecer un corte de pelo, ayudan a recuperar su dignidad a estas personas que sufren una situación de marginación social y vulnerabilidad.

La primera experiencia de Córtate un pelo ha sido un gran éxito. Un grupo de personas sin hogar de Madrid, entre ellos algunos de los que conocemos por los Desayunos Solidarios, se desplazaron ayer hasta las oficinas de L’Oréal en vehículos cedidos por Cabify y acompañados por jóvenes de Cooperación Internacional ONG. A las 11 horas, peluqueros profesionales de la marca, llegados de distintos puntos de España, como Cuenca y Zaragoza, para hacer este trabajo voluntario, les estaban esperando para encargarse de su cambio de look. «Los beneficiarios estaban como en shock, muy agradecidos, no paraban de dar las gracias. Y es que los voluntarios de L’Oréal Professionnel los trataron muy bien: a cada uno le pusieron el tratamiento que quería, y les aconsejaron la mejor manera de cuidar su pelo: con qué champú, mascarilla… Luego les regalaron una bolsita de productos específicos para cada uno: al que tenía canas le regalaban un champú para canas… Y al final nos invitaron a una comida increíble», subraya Mónica Falcón, estudiante de Derecho y ADE y voluntaria de Desayunos Solidarios de Cooperación Internacional ONG. Y es que la empresa organizó una comida final con todos los beneficiarios y voluntarios, para intercambiar experiencias.

Esta actividad ha sido sólo el comienzo de un proyecto de mayor alcance, para ofrecer este servicio gratuito a personas sin hogar de manera regular. «En L’Oréal creemos que la belleza debe llegar a todos —explican desde la empresa colaboradora del proyecto—. Con esta iniciativa, L’Oréal Professionnel lo hace posible para un colectivo que por sus circunstancias personales no lo tiene tan fácil. Poder compartir una jornada con este grupo de beneficiarios y los voluntarios de Cooperación Internacional es un primer paso y una oportunidad para aprender con ellos y disfrutar juntos —unos como receptores, y otros haciéndolo posible— del poder transformador de la belleza». Y aseguran que la acogida entre el personal está siendo extraordinaria: «Todo el equipo L’Oréal Professionnel implicado en la actividad está entusiasmado. Pero además de nosotros, nuestros clientes: los peluqueros L’Oréal Professionnel, artífices de esos cortes de pelo y que apoyan como voluntarios esta iniciativa. Desde aquí les damos las gracias por su pasión y por su generosidad».