Día de discernimiento por unas Escuelas Pías en salida - Alfa y Omega

Día de discernimiento por unas Escuelas Pías en salida

Una de las fechas marcadas en el calendario dentro de los actos del Año Jubilar Calasancio es este sábado 15 de abril de 2017, cuando la Orden celebra el Día de discernimiento sobre las claves de renovación de las Escuelas Pías, para los que ha editado unos materiales elaborados por el Grupo Ángel Ruiz

José Calderero de Aldecoa
Foto que ilustra la portada de los materiales por el Día de discernimiento sobre las claves de renovación de las Escuelas Pías

La Orden de las Escuelas Pías celebra en 2017 el 400 aniversario de su fundación, acaecida en 1617 por san José de Calasanz y para el que el Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar.

Una de las fechas marcadas en el calendario dentro de los actos del Año Jubilar Calasancio es este sábado 15 de abril de 2017, cuando la Orden celebra el Día de discernimiento sobre las claves de renovación de las Escuelas Pías, para los que ha editado unos materiales elaborados por el Grupo Ángel Ruiz.

En los documentos preparados se invita a «conectarse con las fuentes que nos vivifican» y a «compartir la propia vida». «Pensamos que ambos elementos están en profunda relación con las claves de renovación que buscamos para las Escuelas Pías, e igualmente con la mejor aportación que podemos hacer a los niños y jóvenes del mundo, a todas las personas, a la Iglesia y a la sociedad», explican.

Con los materiales no se pretende «ofrecer una relación sistemática de las claves de la renovación», que surgirán espontáneamente del «propio proceso de discernimiento sobre las fuentes y el compartir la vida» donde «encontraremos la renovación personal, comunitaria e institucional». Se trata de «un discernir-haciendo, renovarse-ejerciendo, descubrir-saliendo», apuntan, para «experimentar con fuerza el “Pentecostés de los Escolapios” al que nos invita el Papa Francisco».

Pedagogía evangelizadora

La renovación persigue lo que Papa Francisco escribía a la Orden con motivo de los 400 años de su fundación: «Hoy más que nunca necesitamos una pedagogía evangelizadora que sea capaz de cambiar el corazón y la realidad en sintonía con el Reino de Dios, haciendo a las personas protagonistas u partícipes del proceso».

Para lograrlo, los escolapios proponen a través de los materiales del Grupo Ángel Ruiz «poner en el centro a los niños y niñas más necesitado entre nosotros y a los más pobres del mundo; compartamos nuestras experiencias, aprendamos unos de otros, generemos comunión y conexiones personales».

Antes de concluir, el documento invita a «recordar que si somos capaces de reconocer el Don del Espíritu que sopla con fuerza hoy entre nosotros, apostaremos con valentía y sin ningún temor por unas Escuelas Pías en salida».

Para consultar los materiales pinche AQUÍ.