El Papa nombra Giménez Barriocanal consultor de la Secretaría de Comunicación del Vaticano - Alfa y Omega

El Papa nombra Giménez Barriocanal consultor de la Secretaría de Comunicación del Vaticano

Europa Press

El vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal, ha sido nombrado por el Papa Francisco consultor de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, según ha informado este miércoles 12 de abril la Santa Sede.

Con este nombramiento, Barriocanal entra a formar parte del equipo de 13 expertos de comunicación de ámbito internacional cuyo objetivo es asesorar al dicasterio que engloba el sistema de información del Vaticano. Junto al presidente del Grupo COPE se encuentra también un directivo de la BBC, Graham Ellis.

Asimismo, entre las 13 personas que conforman el equipo de expertos se encuentra otro español, el sacerdote José María Laporte, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz.

Los nuevos consultores han sido designados directamente por el Papa Francisco para trabajar junto a él en todo lo relacionado con la reforma de los medios de comunicación del Vaticano que está en marcha, según informa la COPE.

Giménez Barriocanal ha acogido el nombramiento «con una inmensa gratitud al Santo Padre» por haberse fijado en él y en la Cadena COPE «para acompañar en estas labores de comunicación».

Gesto de reconocimiento a la cadena

«Es un gesto de reconocimiento del Papa a la COPE, a sus trabajadores y sobre todo a sus oyentes, en esa labor que intenta realizar día a día, en comunicar la buena noticia que ha supuesto la Verdad del Evangelio», ha subrayado.

En su opinión, el objetivo del Papa al realizar estos nombramientos es estar «bien asesorado». «Es un órgano en el que hay presencia de sacerdotes, de laicos, de mujeres; un órgano que quiere ser como la Iglesia y adaptarse a los nuevos medios de comunicación», ha añadido.

Fernando Giménez Barriocanal es presidente del Grupo Cope desde junio de 2010. Nació el 16 de diciembre de 1967 en Madrid. Está casado y es padre de cinco hijos. Es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Su vida profesional está vinculada a la Conferencia Episcopal desde el año 1992, cuando fue nombrado secretario técnico de la Gerencia, prestando asesoramiento económico y fiscal a la CEE y las diócesis.

Asimismo, fue el encargado del área de informática entre 1994 y 1999, tiempo durante el cual impulsó la implantación de Internet en la CEE y las diócesis españolas y representó a la Conferencia Episcopal en los encuentros de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL).

Hasta el pasado 30 de marzo, Barriocanal también era presidente de 13TV, cargo que ha pasado a ocupar Julián Velasco Mielgo. Además, compatibiliza sus actuales cargos de responsabilidad con la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid, donde es profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad.

Entre otros reconocimientos, recibió en 2004 la condecoración pontificia de Caballero Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y la Gran Gruz de la Orden San Gregorio Magno, en 2012. Además, es autor de varios libros.