El ejemplo de la Virgen María en la cultura - Alfa y Omega

El ejemplo de la Virgen María en la cultura

José Francisco Serrano Oceja

Totus tuus. La confesión de existencia mariana de Juan Pablo II, olvidada por muchos de los que nos han intentado, en los días pasados, explicar los grandes secretos de nuestro querido ya Beato, sirve a la hora de acercarnos a este interesante y curioso volumen. La forma en la que se ha desarrollado una maternidad cultural de María en el cristianismo está descrita minuciosamente en estas casi mil páginas. Como insistía Juan Pablo II, la maternidad de María encontraba una nueva continuación en la Iglesia y a través de la Iglesia, en la medida en que es una presencia permanente en todo el misterio salvífico. En la introducción a este volumen, firmada por el cardenal Angelo Amato, el prologuista destaca que la perspectiva de la lectura histórico teológica de los estudios marianos, desde el enfoque cultural, representa una novedad que no se identifica con el estudio de la teología mariana, ni con el de los dogmas marianos, sino que supone un diálogo con la cultura en orden a poner en evidencia que la Virgen María no ha sido, ni es, una nota ornamental en la propuesta cristiana, sino que, con su maternidad divina, conforma un sistema propio de virtudes, valores y formas de fe que no pueden ser obviados. Las palabras del Concilio Vaticano II, en las que se dice que la bienaventurada Virgen María «reúne en sí y refleja las exigencias más radicales de la fe» (Lumen gentium, 65), son una síntesis de lo que queda aquí en evidencia.

El autor, conocido en el mundo teológico y espiritual por sus estudios sobre Mariología, presenta un amplio estudio diacrónico dividido en cuatro partes, desde dos categorías: cultura y modelos. La utilización del concepto de modelos, dentro de cada período cultural, en no pocas ocasiones trasciende lo que se quiere decir con este término. Cuando habla de modelos, se refiere a los enfoques, las perspectivas, las comprensiones dominantes sobre la Virgen María que, en no pocas ocasiones, pueden percibirse como forzados, dentro del desarrollo de los siguientes períodos: María en la cultura mediterránea; María en la cultura medieval; María en la cultura moderna; y María en la cultura posmoderna. En este sentido, debemos destacar la amplísima erudición del autor, que hace del libro un material muy útil para estudios de otras disciplinas, como la Historia de la Iglesia o la Historia del arte.

último párrafo del libro nos ayudará a comprender el alcance de este interesante trabajo: «Las apariciones de Fátima, con el último secreto revelado en el año 2000, ayudan a contemplar el desarrollo de la Historia. Permanece la visión del ángel incendiario del mundo, neutralizado por el esplendor de la Mujer vestida de sol. Se marcha hacia tiempos trágicos para la Iglesia y para el mundo, durante los cuales no es lícito bajar la guardia, pero la victoria está decretada a favor de Jesús, a quien hay que acoger con disponibilidad y compromiso en la libertad y en el amor, siguiendo el ejemplo de María».

María, sistema de valores. Historia cultural de la Mariología
Autor:

Stefano de Fiores

Editorial:

San Pablo