Cincuenta asociaciones se unen contra los «vientres de alquiler» - Alfa y Omega

Cincuenta asociaciones se unen contra los «vientres de alquiler»

ABC
Foto: ABC

Casi 50 asociaciones, la mayoría de corte feminista, anunciaron este lunes la creación de una Red Estatal contra la Gestación subrogada. El colectivo llevaba meses organizándose ante el impulso que había tomado el debate en España, donde aún es ilegal. Una práctica que, denuncian, supone una vulneración de los derechos de la mujer y del niño. «No es una técnica de reproducción asistida. No es una infertilidad, ni se facilita la reproducción a quienes tienen dificultades, sino a quienes no pueden quedarse embarazados nunca. Se trata del uso del cuerpo de la mujer», explica a ABC Sonia Lamas, una de las portavoces de la Red Estatal.

Apenas horas después de la presentación ante los medios de la iniciativa, otras veinte organizaciones se habían sumado procedentes del ámbito de la salud, colegios profesionales o asociaciones de LGBTI. Para los organizadores, hay un amplio argumentario en contra de los vientres de alquiler que puede ser compartidos por todo el colectivo.

Feria de la subrogación

El próximo 6 de mayo tendrá lugar la primera movilización de la Red. Protestarán frente a la feria Surrofair de Madrid, un evento organizado por dos empresas del sector que informarán sobre la posibilidad de ser padre con esta fórmula en Ucrania. En contra de su celebración, la Red ya ha recogido más de siete mil firmas. «Sería como permitir una feria sobre narcotráfico», concluye Lamas.

I. Miranda / ABC